Saltar al contenido

Cómo quitar el óxido de los ojos del Bichón Maltés: 5 remedios efectivos

¿Tu perrito Bichón Maltés ahora tiene estas feas manchas marrones en su precioso pelo blanco? ¡No te preocupes, eso tiene solución! Si quieres aprender por qué aparece y cómo quitar el óxido de los ojos del Bichón Maltés, hoy comparto contigo las cinco maneras efectivas y fáciles ¡aprobadas a nuestros dos bichones!

En este post explico también:

  • para qué sirve el lagrimeo en los perros,
  • qué causa la aparición de legañas y manchas marrones en sus ojos;
  • cómo quitar el óxido del lagrimal y blanquear el pelo de tu perro blanco Bichón Maltés.

¡Si estás buscando una manera efectiva y segura de eliminar el óxido de tu perro, esta entrada del blog te proporcionará un montón de consejos y trucos para ayudarte a conseguir un aspecto nuevo de tu Maltés.

¡Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo hacer precisamente eso!

¿Por qué aparecen las manchas marrones en el lagrimal de los ojos de los perros?

Las lágrimas son la causa de las manchas que aparecen en el pelo debajo y alrededor de los ojos de los perros. Y pueden tener lugar en casi cualquier raza de canes. Pero en los Bichones Malteses son extremadamente notables debido a su pelaje totalmente blanco.

Pues, al nacer un cachorro Maltés es de un color blanco puro como una bola de nieve. Luego, a medida que el cachorro crezca, aparecen pelos rosados, de color café claro o marrones.

Lo que algunos propietarios de Malteses piensan que se trata de su coloración natural. Y no lo es ya que la raza de perros Maltés se destaca especialmente por el color su pelaje blanco.

Entonces, ¿por qué Bichón Maltés tiene estas manchas marrones bajo los ojos?

Causas de manchas de lágrimas y pelo oxidado en perros

Hay que tener en cuenta que las lágrimas ayudan a humedecer los ojos y evitar diferentes problemas oculares en los perros.

Es más, el lagrimal es su defensa natural para sacar polvo, pelitos u otros objetos extraños que molestan el ojo de la córnea.

A diferencia de los humanos, las lágrimas de los animales no son claras y contienen diferentes sustancias y minerales como el hierro y el magnesio.

El lagrimeo en perros funciona como limpiador, humidificador y escudo protector del ojo. Con lágrimas se eliminan los restos de la descomposición de los glóbulos rojos.

como-blanquear-pelo-bichon-maltes
Antes de blanquear el pelo de tu Maltés averigua las causas de su lagrimeo excesivo.

Por eso cuando los canes lagrimean, estos minerales entran en contacto con el aire, se oxidan y dejan manchas marrones o rojizas en la piel y en el pelo de nuestras mascotas.

El lagrimeo excesivo (se llama epífora) provoca esos «ojos llorosos» debido al rebosamiento de las lágrimas en uno o ambos ojos de los perros.

De hecho, los Bichones Malteses, Caniches y Chihuahuas son propensos a tener muchas lágrimas debido a su genética y tipo de pelaje.

Lo que lleva a acumulación de legañas que suelen tener hongos y bacterias.

Además, las legañas son molestas para las mascotas y por eso los perros empiezan a rascarse en estas zonas.

Cómo limpiar los ojos en los lagrimales a un perro Bichón Maltés

Aunque las pequeñas manchas en los lagrimales no son dañinas para nuestra mascota y son habituales en esta raza de perros, saber cómo limpiar los ojos de tu Bichón Maltés permite evitar varios problemas de su salud.

Estos pasos fáciles te ayudan a limpiar los ojos correctamente:

  • Recoge el pelo de tu bichón haciendo uno o dos moños (con ayuda de una goma elástica) para que el pelo no molestara sus ojos.
  • Con ayuda de peine especial para lagrimal de de púas extrafinas peina bien el alrededor de los ojos para quitar suciedad y facilitar la limpieza de los ojos.
  • Retira las legañas (secreciones calcificadas en el ángulo interior del ojo de perro) con una gasa empapada con suero fisiológico.
  • Para blanquear el pelo bajo los ojos del perro Maltés sigue nuestras recomendaciones más abajo.
  • Siempre finaliza la limpieza de los ojos del perro con su secado ya que la humedad puede propiciar la aparición de hongos (lo que debemos evitar).

¿Cómo quitar el óxido (manchas marrones) y blanquear el pelo del lagrimal de un perro Bichón Maltés? – Los 5 remedios naturales ¡que funcionan!

Para quitar óxido del pelo alrededor de los ojos de tu perro te recomendamos usar estos cinco limpiadores naturales fáciles de usar, muy efectivos y seguros para los ojos de nuestros perros:

  • infusión de manzanilla – un remedio casero totalmente natural ¡y efectivo! para blanquear el pelo alrededor de los ojos de tu Maltés;
  • agua de rosas: al igual que la manzanilla, es un blanqueamiento de pelo natural,
  • agua tibia con un poco de bicarbonato,
  • unas gotas de vinagre de manzana diluir en agua tibia,
  • limpiador ocular de Artero PRETTY EYES y productos similares para eliminar manchas del lagrimal.
Cómo quitar el óxido del pelo de mi perro maltes
En este video (desde minuto 3 puedes ver otros remedios caseros para blanquear el pelo de perro Maltés del lagrimal.

📌 Nota: Para limpiar las legañas (o lagañas) los veterinarios recomiendan usar el suero fisiológico y limpiadores oculares especiales (y nunca la infusión de manzanilla) para evitar las infecciones de los ojos.

Los pasos a seguir para blanquear pelos bajo los ojos de Bichón Maltes

Para conseguir resultados deseados al blanquear el pelo de un perro y prevenir su decoloración se recomiendan dos sesiones diarias de limpieza (mañana y noche).

Paso 1

Empapar una gasa o disco de algodón en limpiador (Pretty Eyes, infusión de manzanilla u otro).

Paso 2

Aplicar gasa directamente en la mancha de óxido y frotar con cuidado (sin apretar)

Paso 3

Secar cuidadosamente toda la zona limpiada con papel o toallitas secas.

¿Cómo quitar FÁCIL el óxido del pelo de mi perro blanco Maltés? – Los mejores limpiadores para los ojos de perros

Gracias a estos limpiadores oculares especiales puedes conseguir quitar fácilmente estas feas manchas que destacan en el pelo blanco de tu Bichón.

Además, puedes elegir entre diferentes formas la que es más cómoda para ti: líquido, toallitas pre-humedecidas (listas para aplicar) o gotas.

Son productos naturales con efecto prolongado y fáciles de usar. Recomendados por miles de propietarios de perros. ¡Pruébalos!

Cómo prevenir aparición de legañas, óxido en el pelo y manchas en los perros Malteses

Uno de los problemas más frecuentes son los lagrimales y las legañas del Maltés. Los tienen todos los perros, pero su presencia en los malteses es más destacable al tener el pelo blanco.

Para evitar las legañas, es conveniente retirar los pelitos de la córnea del ojo que pueden molestarlo. Para ello usa este peine especial que puedes pedir en Amazon para eliminar el resto de las legañas evitando así el lagrimeo.

Tratamiento de las legañas: usa suero fisiológico para limpiar las legañas (o lagañas) y nunca remedios caseros como infusión de manzanilla o tomillo. Estas infusiones sirven solamente para blanquear el pelo.

También para limpiar las legañas de los ojos utiliza estas toallitas limpiadoras (ver en Amazon) y a continuación, seca cuidadosamente la zona.

Es recomendable hacerlo diario para prevenir la aparición de nuevas manchas.

Cómo limpiar el lagrimal de los ojos de tu perro Bichón Maltés (la rutina diaria) puedes aprender en este video.

Cómo limpiar las legañas en los ojos del perro Maltés

Las manchas marrones afectan no solo el bonito pelaje y dulce aspecto de tu perro Maltés sino que pueden contraer infecciones bacterianas e incluso afectaciones de los ojos más graves.

No es broma: la salud ocular canina es vital igual que la humana. Por ello la mejor prevención es aprender y limpiar los ojos de tu Bichón a diario.

Créeme, dedicando tan sólo unos cinco minutos por la mañana y por la noche a esa mini «sesión oftalmológica» puedes conseguir mantener siempre los ojos malteses bonitos y sanos.

Al fin y al cabo, a través de los ojos tu Maltés transmite su amor y afecto hacia su dueño y al revés.

Aspectos a evitar

Si hay algo que he aprendido cuidando dos Bichones encantadores de color puro blanco, son las causas de las manchas y lagrimal excesivo en los perros.

    Comida barata

    La comida de mala calidad con aditivos químicos, colorantes artificiales, saborizantes y conservantes afecta lagrimeo.

    Agua del grifo

    La baja calidad de agua potable afecta no sólo el sistema digestivo sino secreciones oculares en perros.

    Tinte de pelo para perros

    Algunos de estos colorantes químicos pueden entrar en los ojos del animal y provocar reacciones.

    📌 Nota:

    Para razas de perros miniatura la elección correcta de pienso es excepcional. Según las opiniones de veterinarios expertos en nutrición canina los alimentos con ingredientes pesados como maíz o trigo no aportan nutrientes necesarios a los canes. Y además pueden causar una reacción alérgica que llevará a un lagrimeo excesivo y aparición de manchas.

    mejor pienso para bichon maltes

    Si quieres alimentar a tu Bichón Maltés con la mejor comida posible, 100% natural, sin cereales ni aditivos químicos en nuestra Guía te presentamos las marcas de piensos de primera categoría y Premium.

    Cómo elegir el mejor pienso para Bichón Maltés – Guía Especial

    Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar lagrimales de perros

    ¿Cómo quitar el óxido del pelo de mi perro Maltés?

    Usa remedios naturales caseros como infusión de manzanilla o agua de rosas, agua con unas gotas de vinagre de manzana o limpiadores oculares especiales como Pretty Eyes de Artero y similares.

    ¿Cómo eliminar las manchas marrones de los ojos de mi Bichón Maltés?

    Para blanquear el pelo oxidado bajo los ojos de tu perro Maltés usa limpiadores de ojos especiales o caseros como infusión de manzanilla, agua tibia con unas gotas de vinagre de manzana o agua de rosas.
    Es imprescindible siempre terminar esta limpieza de los ojos con un buen secado. Estos remedios son más efectivos si limpias los ojos dos veces cada día – por la mañana y por la noche.

    ¿Cómo eliminar las lagañas del ojo de mi perro Bichón Maltés?

    Usa un disco de algodón empapado en el suero fisiológico para limpiar la legaña del ojo. Hazlo suavemente sin apretar y no frotar la zona afectada. Si las legañas ocurren con frecuencia acude a vuestro veterinario.

    ¿Cómo blanquear el pelo de un perro pequeño con bicarbonato?

    Diluye bicarbonato en agua caliente, déjala enfriar un poco y con ayuda de un disco de algodón o gasa aplica esta solución al pelo bajo los ojos de tu perro.
    ⚠️ ️ Ten cuidado para que el agua de bicarbonato no entra en los ojos del animal ya que puede provocar una reacción dolorosa.

    ¿Se puede utilizar agua oxigenada para limpiar el lagrimal del Bichón Maltés?

    No. Nunca debes usar agua oxigenada para limpiar los ojos ni quitar legañas o manchas del lagrimal del pelo de un perro Maltés.
    Es una zona muy sensible y el uso de agua oxigenada puede provocar reacciones alérgicas o incluso afectaciones más graves. Usa remedios naturales como infusión de manzanilla o limpiadores oculares tipo PRETTY EYES y productos similares.

    Conclusión: pautas a seguir para mantener el pelo de tu Maltés blanco

    Si tu Maltés come comida barata (o los restos de tu mesa), bebe agua del grifo sin filtrar, tiene tazones de plástico, no se limpia la cara al menos dos veces al día y tiene «ojos llorosos» no espere que sus manchas de lágrimas desaparezcan por sí mismo.

    Usa nuestros consejos para quitar el óxido de los ojos del Bichón Maltés y sigue estas pautas para mantener el manto blanco de tu Maltés ¡y sin manchas oscuras!

    • Elige la mejor comida para tu Maltés (ya que su estómago es muy delicado);
    • Dale agua buena y fresca en abundancia siempre;
    • Preferiblemente usa platos (para pienso y agua) de acero inoxidable;
    • Un buen dispensador de pienso te ayudará a solucionar el problema de horarios de comida -¡úsalo!
    • Dedícale tan solo 10 minutos diarios a limpieza los ojos a tu mejor amigo y compañero de la vida.

    No olvides que hay muchas maneras de mostrar tu cariño y una de ellas es cuidar a quien amas y ver esa felicidad en sus ojos ¡sanos, chispeantes y llenas de alegría!

    Nuestros posts más leídos sobre perro Bichón Maltés

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
    Configurar