Saltar al contenido

5 Cuidados básicos que necesita un Bichón Maltés – Guía para principiantes

Es increíble, pero en realidad los cuidados de tu cariñoso Bichón Maltés fácilmente pueden convertirse en una diversión o incluso llegar a ser una pasión.

A nosotros, los maltéslovers, nos encanta mimar estos «peluchitos» blancos. Pasamos unos momentos divertidísimos bañándose, limpiando sus ojos chispeantes y haciendo un nuevo corte o peinado. ¿Te gustaría saber cómo? Pues, ¡aquí lo enseñamos!

cuidados bichon maltes
Este pequeño, alegre y muy cariñoso Bichón Maltés con su típico pelo largo requiere algunos cuidados extra.

No te imaginas, pero a la mayoría de nuestros Bichones blancos, les encanta ser los «modelos» y disfrutan mucho del contacto con sus dueños.

Pequeños, simpáticos y cariñosos, los Malteses por su naturaleza son mascotas bastante limpias.

Aún así, un perro Maltés es como un bebé o niño pequeño y requiere algo de tu tiempo para ayudarle a cubrir sus necesidades básicas.

Por eso hoy te traigo esta Guía especial con trucos y consejos que te enseña cómo cuidar tu perrito Maltés fácilmente y disfrutar de este proceso mutuamente. ¡Empezamos!

Perro pequeño Bichón Maltés: ¿qué cuidados necesita?

Desde la edad de cachorro y durante todas las etapas de vida hasta las edad avanzada, los perros Malteses necesitan mucho cariño y unos cuidados especiales. Piensa que tu pequeño Bichón blanco es uno más de la familia y merece atención personalizada.

Pues, tu perrito Maltesito cada mañana esperará de ti que le limpias sus ojos bonitos, que le sirves desayuno, comida y cena rica-rica, que le regales una «mini sesión de belleza» en casa cada día para lucir con su belleza y que tú sentías orgullosa/o de Él o Ella…

Y por ello te invito a conocer los cuidados que realmente necesita tu Bichoncito Maltés y que sólo tú puedes ofrecerle.

1. Un buen pienso, agua fresca y premios saludables – para ¡un Bichón Maltés sano y con pelaje reluciente!

Al igual que los humanos, la calidad de la comida se refleja en la salud y el manto de nuestros Malteses.

Ten en cuenta que los perros de esta raza son especiales: su estómago es tan delicado que algunos Bichones son auténticos «gourmets» que no aceptarán comida cualquiera.

Pues, no piensas que tu Maltés es algo caprichoso sino un pienso de mala calidad no le sienta bien.

Por nuestra propia experiencia, puedo asegurar que un simple cambio de pienso puede hacer una gran diferencia. Especialmente en su pelaje más blanco, más abundante e increíblemente sedoso.

Los 4 pilares de una buena alimentación de un perro Maltés

La mejor comida para un Bichón maltés es un pienso seco de alta calidad. Y la elección de un buen pienso directamente reflejará en la salud de tu mascota.

Ya que sólo ingredientes naturales de calidad aportan nutrientes necesarios para desarrollo óptimo de tu animal. Y como consecuencia reflejarán en su estado de salud y la longevidad.

Así que ¡no ahorras en la comida – piensa en sus beneficios para la salud de tu Bichón!

1.Comida de calidad:

  • pienso sin cereales ni aditivos;
  • premios (snack, golosinas) naturales.

2.Agua buena en abundancia:

  • siempre fresca y limpia;
  • mejor agua embotellada (sin gas).

3.Dosis de pienso correcta:

  • recomendada por fabricante;
  • para prevenir obesidad o desnutrición.

4.Horario de comidas establecido:

  • para mantener el orden metabólico, el peso correcto;
  • prevenir la diabetes.
que come un bichon maltes

¿Qué Come un Bichón Maltés?- Guía Completa de Alimentación

  • 3 dietas diferentes para: cachorro, perro adulto, perro senior.
  • ¿Cómo elegir el mejor pienso para tu perrito Maltés?
  • Los mejores piensos, snacks y mucho más…

2. Higiene diaria: ¡el aseo es la salud de nuestros perros pequeños!

El encanto nato del Maltés reside en su aspecto dulce de un peluche achuchable. Aun así, te diré en secreto que detrás de la indiscutible belleza de un Bichón están el cuidado y aseo diarios.

Asear a tu perro miniatura implica mantenerlo bien limpio y sano. Créeme, ¡asear un perro Maltés es fácil! Con un poco de práctica y unos hábitos de higiene establecidos unos 10-20 minutos cada día serán suficientes!

Y lo mejor de todo, que los beneficios de la higiene canina son enormes ya que el aseo adecuado de un cachorro o perro adulto o un senior permite prevenir múltiples enfermedades y conservar su salud (¡y dientes!) en perfecto estado.

cluster: ojos-dientes-oidos-uñas

3. Peinar Bichón Maltés a diario, ¡el secreto de la belleza maltesa!

Es imposible no enamorarse de la raza Maltés por su manto blanco precioso y de una textura sedosa.

Además, crece rápido y puede llegar hasta el suelo. Pues, no… El 99% de los propietarios de los Bichones no pueden mantener su Maltés con pelo largo ya que eso supone unos cuidados extra (y bastante caros).

Por eso, podemos ver y disfrutar de su auténtica belleza y pelo cayendo al suelo sólo en las exposiciones caninas. Pues, allí es bien conocido y a menudo ocupa el lugar más alto en el pódium.

No obstante, gracias a su carácter alegre y cariñoso nuestro Maltés y con el pelo corto es precioso. Además, peinarlo es bastante fácil igual como quitarle los nudos que a veces aparecen, especialmente cuando su pelo está creciendo.

Por ello, es aconsejable cortar el pelo del Maltés con regularidad, cada 3-4 meses.

¿Sabías qué…? En el precioso pelaje del Bichón Maltés con facilidad aparecen unas bolas de pelo (nudos) donde suelen esconderse los ácaros, pulgas y garrapatas peligrosas para su salud. Así que ¡péinarlo a diario!

4. El baño del Bichón Maltés: ¡elimina su suciedad y sin estrés!

Posiblemente, la mayoría de nuestros amigos de cuatro patas no ve el baño tan agradable y relajante como nosotros. Por lo contrario, a menudo esta procedura puede ser para ellos un poco estresante.

La solución está en convertir el baño para tu perro juguetón en algo que le gusta, por ejemplo, un masajito relajante, las caricias y finalmente, por supuesto, ¡una sabrosa golosina!

Pues, con nuestros Malteses ese «truco-trato» siempre funciona.

Tres pautas del baño perfecto para los perros

¿Sabes a qué factores hay que prestar atención a la hora de bañar a tu perro pequeño Bichón Maltés? ¿Y cómo le gustaría que lo hagas? Pues, sigue estas recomendaciones para hacer su baño más agradable.

Nunca utilices cosméticos para humanos

Usa sólo los champús específicos para perros con el PH adecuado.

Antes de bañar – debes cepillar

Antes de bañar a un Bichón, siempre hay que cepillarlo para evitar nudos y no romper su pelo.

Secado exhaustivo con toalla y secador

Primero secar con una toalla, luego realizar cepillado y continuar con secado con secador.

¿Cuántas veces hay que bañar un perro Maltés?

Al ser pequeños y tan blancos, se ensucian bastante, sobre todo después de sus paseos por el campo. No obstante, no es aconsejable bañarlos a menudo.

La frecuencia de baño recomendada para Malteses de pelo corto es una vez al mes, mientras que para los de pelo largo, una vez a la semana.

En nuestros posts puedes encontrar las razones, trucos y respuestas.

cluster–cómo lavar cachorro—+ bañar maltes

5. Un habitual paseo (para ti) – un viaje emocionante para tu perro Maltés Bichón

El Bichón Maltés es un perro alegre y energético, es un gran juguetón. Además, es un perrito faldero y le encanta seguirte por todas partes.

El Bichón Maltés no necesita una gran cantidad de ejercicio, pero sin duda, te agradecerá estos momentos fantásticos pasados en tu compañía.

bichon-maltes-paseo
¡Vayamos de paseo, por favor!

Los paseos diarios son una de las necesidades básicas de cualquier perro de compañía.

Por eso, ¿por qué no disfrutar del aire libre en una compañía tan alegre y divertida?

Déjale explorar el mundo, descubrir nuevos olores, averiguar rutas secretas de gatos o conejos y … ¡marcar su territorio!

Es más, con solo dos paseos diarios conseguirás que haga sus necesidades fuera de casa ¡que es fenomenal sobre todo para su salud!

Y también, piensa que para tu perro miniatura el paseo es una diversión más. Y si se relaciona con otros canes por el camino o en un pipican, aún mejor para su socialización.

Dos momentos a tener en cuenta … después de un paseo con perro

  1. Un aspecto delicado que nunca debes olvidar: revisa el culito de tu mascota para limpiarlo cuando sea necesario. Puedes usar unas toallitas húmedas para perros con PH neutro (incluso las de bebés) o lavarlo con agua tibia (nunca fría). De lo contrario, ¿sabes qué le puede ocurrir? Pues, tu Maltés hará el «Michael Jackson» arrastrando su culito por el suelo. A nosotros, nos hace gracia verlo, pero para una mascota es muy molesto tener algo pegado debajo de su cola.
  2. Otro aspecto a destacar: ¡Cuidado con los bichos! En especial si vives en una zona rural. Las garrapatas y pulgas son dos enemigos a combatir. Por eso, después de cada paseo revisa todas las partes de cuerpo para eliminar a tiempo los huéspedes no deseados.

Conclusiones finales: cuidar es amar sea un Maltés o un humano

Aparte de estos cuidados básicos que van genial a cualquier mascota, queremos recordar no olvidar los antiparasitarios (cada tres meses), pipetas y vacunas necesarias.

Recuerda que siempre prevenir es más fácil (y menos costoso) que curar. Por eso, te recomendamos hacer revisiones anuales de tu Maltés por el veterinario de tu confianza.

Coméntale tus dudas, hazle preguntas y escucha sus respuestas con atención ya que este profesional te proporcionará las respuestas personalizadas.

Finalmente, para algunas personas puede parecer que un Bichón Maltés requiere bastantes cuidados. Eso dependerá de cada persona y cada mascota.

Pero solo al ver esta bonita carita que te saluda, te da un millón de besos cada mañana, te sigue por todas las partes, te ama con toda su alma y que incluso quiere protegerte, sabrás que tu perrito Maltés merece los mejores cuidados que solo tú puedes darle.

Esperamos que esta guía sea útil para ti. Déjanos tu opinión o preguntas en los comentarios. ¡Estamos encantados de responderte!

Además de los cuidados del Bichón Maltés, también sería de tu interés:

Configurar