Saltar al contenido

5 Problemas comunes de los ojos de perros Bichón Maltés: causas, síntomas y soluciones

Los ojos chispeantes de los Malteses son tan delicados como los nuestros. Por eso hoy te explico los problemas más frecuentes de los ojos que pueden surgir con la raza de perros Bichón Maltés.

Ya que en la vida su salud ocular debido a las causas genéticas, envejecimiento, lesiones o tratamiento inadecuado puede ser afectada por diferentes patologías y enfermedades.

problemas ojos bichon maltes
Tu perro Bichón Maltés te ve como su gran amigo, así que ¡cuida esos ojos preciosos!

Los problemas oculares en los perros miniatura no son una broma: a veces una leve irritación del globo ocular puede llegar a enfermedades de mayor gravedad como la ceguera.

Los veterinarios especializados en oftalmología comentan que las afectaciones oculares más frecuentes en razas de perros pequeños son cataratas, glaucoma y trastornos de la retina, conjuntivitis, ojos secos entre otros.

¿Sabías qué…? Los estudios científicos han demostrado que mirar a los ojos de tu mascota produce oxitocina y crea el vínculo afectivo.

Lectura recomendada: Los 7 cuidados básicos que espera de ti un Bichón Maltés.

Enfermedades y problemas de los ojos habituales en los perros de raza Bichón Maltés

A pesar que la raza de perros Bichón Maltés es especialmente conocida por tener buena salud y longevidad, las afecciones oculares son habituales en perros de todas las razas.

Es más, la pequeña altura de nuestros Malteses, Shih Tzu, Pekinés, Cocker u otros les hace aún más vulnerables.

Piensa que cualquier planta con espigas, objetos extraños e incluso vapores químicos de los productos de limpieza pueden entrar con facilidad dentro de sus ojos.

Además, son habituales diferentes accidentes domésticos o heridas que están detrás de los juegos con otros animales.

Por otra parte existen las patologías genéticas, por lo que puede haber mayor incidencia de ciertas enfermedades en una raza que en otra.

A continuación te presento los problemas de los ojos más comunes en los perros de razas pequeñas.

¿Sabías qué…? A diferencia de nosotros, los humanos, que podemos distinguir hasta 10 milliones de colores, los perros pueden ver el azul, amarillo y gris y no capaces de distinguir el rojo y el verde.

1. Conjuntivitis: la afección más común en los perros Bichón Maltés

La conjuntivitis se caracteriza por una inflamación del revestimiento de los párpados y la membrana conjuntiva (la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo).

Cuando el ojo está irritado esta membrana se enrojece, pica y provoca un aumento de las lágrimas y de legañas.

Las causas pueden ser diferentes: un rasguño o una intrusión de un objeto en el ojo del perro, una infección bacteriana o vírica, una reacción alérgica, ojo seco o incluso polvo o polen (alergias ambientales).

Dependiendo de las causas la conjuntivitis puede ser mucosa, serosa o purulenta. El tratamiento también depende de la causa específica.

Las razas de perros predispuestas a padecer conjuntivitis son: Pekinés, Cocker, Caniche, Carlino.

2. Síndrome del ojo seco (Queratoconjuntivitis)

El ojo seco se caracteriza por una falta de lubricación en el ojo. Los síntomas son muy parecidos a la conjuntivitis: enrojecimiento ocular, inflamación, lagrimeo excesivo, fotofobia y picor.

Los perros pueden heredar esta condición. El queratoconjuntivitis suele presentarse en las razas de perros braquicéfalas debido a la exposición de los ojos, sobre todo en el Cocker Spaniel Americano, el Bulldog Inglés, el Carlino, el lhasa Apso, el Pequinés, el Shih Tzu.

Por otra parte, el ojo seco también puede ser el resultado de una trauma o reacción del sistema inmunitario. La sequedad es muy molesta para los perros ya que los ojos secos se irritan fácilmente y pueden desarrollar conjuntivitis o úlceras en la córnea.

El tratamiento habitual: las lágrimas artificiales, medicamentos antiinflamatorios y sobre todo una buena higiene ocular. La consulta del veterinario es imprescindible.

3. Glaucoma en perros Malteses: enfermedad ocular «escondida»

El glaucoma es la enfermedad del ojo caracterizada por la presión elevada del líquido dentro del globo ocular.

Existen dos causas de glaucoma: el drenaje deficiente del líquido o por la obstrucción de los conductos oculares responsables del drenaje de este líquido.

Como consecuencia los perros con glaucoma pueden sufrir daños en la retina y degeneración acelerada del nervio óptico.

Hay muchas razas de los perros que heredan una estructura ocular que conduce al glaucoma primario (hereditario): Bichón Maltés, Cocker, Beagle, Boston Terrier, Chow Chow, Caniche (todos los tamaños), Shih Tzu, Husky Siberiano entre otras.

En diferencia a otras patologías oculares, el glaucoma es difícil de detectar hasta sus fases más avanzadas. Por lo tanto es indispensable su prevención a través de revisiones periódicas al veterinario.

4. Cataratas en los perros: genética, edad y algo más

La catarata es una opacidad del cristalino que oscurece la visión del perro y conduce a la atrofia degenerativa de la retina.

Esta enfermedad suele desarrollarse sobre todo en las mascotas de edad avanzada y puede causar la ceguera total del perro. Otras causas que también pueden provocar cataratas: las lesiones, golpes y heridas; la diabetes, la mala alimentación y mal cuidado de los ojos de perro Bichón Maltés.

📌 Consejo: Aprende cómo limpiar los ojos a tu Bichón Maltés.

De hecho, las afectaciones de la retina es un problema ocular muy habitual en esta raza de Bichones y tiene una raíz genética.

Las cataratas hereditarias también pueden ocurrir en American Cocker Spaniel, Boston Terrier, Schnauzer Miniatura, West Highland White Terrier u otros.

El único tratamiento efectivo para perros con cataratas es la cirugía que al quitar el cristalino permite que la luz vuelva a entrar en el ojo. Sin embargo, es una intervención compleja y además muy costosa.

5. Úlceras corneales en perros Maltés Bichón

Las úlceras e infecciones corneales en mascotas son una de las consultas más frecuentes en oftalmología veterinaria. Ya que la córnea es uno de los tejidos más sensibles del ojo.

Se presentan en forma de pequeñas heridas causadas por lesiones o infecciones y son muy dolorosas para mascotas. Y también pueden ser como consecuencia de sequedad ocular o tener orígen genético.

Estas lesiones oculares son habituales en las razas de perros pequeños con narices muy cortas y globos oculares grandes.

Su tratamiento a menudo implica antibióticos recetados por un veterinario.

¿Sabías qué…? Mientras que nosotros, los humanos, tenemos una visión periférica de unos 180 grados, los perros son capaces de observar el ángulo de unos ¡250 grados!

Síntomas de enfermedades de los ojos de perros Malteses

En realidad, los síntomas de diferentes enfermedades oculares en perros suelen ser comunes:

Lagrimeo

Secreciones oculares

Ojos rojos, blancos o azulados

Irritación / inflamación de los párpados

Nube sobre el ojo

Tercer párpado

Textura dura / blanda del globo ocular

Alopecia (pérdida de pelo) en alrededor de los ojos

Estrabismo (pérdida de paralelismo de los ojos)

Ojos hundidos o saltones (protrusión anormal)

Dolores y sensibilidad a la luz

⚠️ Atención: Al detectar alguno de estos síntomas, es imprescindible acudir con el animal al veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y a tiempo.

Por eso, para evitar los posibles problemas con los ojos de tu Bichón Maltés, presta atención cuando ves los ojos de tu perrito un poco rojos o nublados últimamente, o cuando tu Bichón está frotando alrededor de sus ojos.

Cómo tratar el problema ocular de tu perro Bichón Maltés

La mejor manera de proteger la vista de tu mascota es detectar los trastornos oculares a tiempo, cuando son más fáciles de tratar.

Un perro con afecciones oculares suele rascarse el ojo, entrecerrar los ojos e incluso tropezar con las cosas. Y además tener miedo a la oscuridad o asustarse por la luz.

En algunos casos el ojo del perro puede enrojecerse y producir secreciones, verse turbio o hinchado. La membrana nictitante puede cubrir el ojo parcialmente o totalmente.

Si tu perro parece tener un problema en los ojos, llévelo al veterinario de inmediato. Diagnóstica temprana y tratamiento adecuado prescrito por veterinario son la mejor solución de este tipo de problemas.

De esa manera, tu perro no va a sufrir o desarrollar un problema más grave.

Preguntas frecuentes sobre problemas oculares de los perros Malteses

¿Por qué mi perro Maltés tiene los ojos rojos?

El Bichón Maltés puede verse a menudo con ojos rojos debido a lagrimeo (que no es enfermedad por sí misma). Los malteses por su naturaleza lagrimean mucho, y la acidez de las lágrimas provoca aparición de manchas rojas que destacan en el pelo blanco alrededor de los ojos. Este problema se soluciona fácilmente con una limpieza de los ojos diaria.

¿Por qué mi perro Maltés Bichón tiene ojos rojos? ¿Qué hago?

El enrojecimiento de los ojos de animal puede indicar tanto una pequeña irritación ocular como consecuencia de una enfermedad.
Las causas comunes que provocan en perros los ojos rojos: arena, polvo o espigas; alergias a champú, algunas flores y plantas; la conjuntivitis (debido a virus, bacterias, afecciones de los párpados); úlceras (heridas) en la córnea; hemorragias.
Soluciones: limpiar cuidadosamente los ojos del perro con una gasa estéril empapada en suero fisiológico (nunca con infusión de manzanilla). Presta atención si no hay alguna espiga o algo clavado en el ojo.
Ante cualquier duda es recomendable una consulta veterinaria o incluso de un oftalmólogo veterinario.

¿Por qué mi perro Maltés tiene un ojo blanco?

La causa de los ojos blancos en perros es la queratitis ulcerativa que consiste en inflamación de la córnea que cubre el ojo con una nube blanca o mancha. Esta alteración provoca lagrimeo, dolor, molestias por la luz e incluso aparición el tercer párpado protruido. Debe tratarse por el oftalmólogo veterinario.

¿Por qué mi perro Maltés tiene los ojos azulados?

Los ojos azulados de los perros es un claro indicador de una de las enfermedades oculares caninas: las cataratas, el glaucoma, la iridociclitis o la esclerosis nuclear.

¿Qué provoca las cataratas en los perros Malteses?

Las causas que pueden provocar cataratas: las lesiones, heridas, la diabetes, la mala alimentación y sobre todo el envejecimiento.

¿Cómo puedo saber que mi perro tiene glaucoma?

Entre los síntomas más visibles de glaucoma son los ojos irritados y enrojecidos y visión borrosa. Los perros que tienen glaucoma pueden sufrir náuseas, vómitos y dolor fuerte que pueden llevar a un comportamiento agresivo.

¿Cuándo empiezan a ver los cachorros?

Los cachorros nacen totalmente ciegos. Y empiezan a ver sólo desde tres semanas de vida. No obstante, el completo desarrollo de su vista suele alcanzar los tres meses.

¿Cómo prevenir los problemas con los ojos de mi perro Bichón Maltés?

Un buen cuidado ocular (igual que dental) y diagnósticos anuales en veterinario pueden ser una base. Lamentablemente, el envejecimiento de tu perro y su genética no tienen cura.

Conclusiones: ¡salud ocular de tu amigo peludo está en tus manos!

Para disfrutar de nuestros pequeños juguetones, sus ladridos (algo fuertes) cuando nos ven y saludan, para ver sus ojos sanos llenos de alegría nosotros, los humanos, debemos saber cuidar y curar sus heridas. Sobre todo en órganos tan delicados como son los ojos.

Aunque la estructura ocular canina tiene ciertas similitudes con el ojo humano (como iris, pupila, cristalino o retina), hay muchas diferencias que nos distinguen (tercer párpado, pestañas, color de fondo del ojo, el tipo de visión).

¿Sabías qué…? La visión nocturna de los perros es más alta que los humanos debido a sus grandes pupilas, que pueden absorber mayor cantidad de luz. 

Entender cómo funciona el ojo de tu querida mascota, conocer los síntomas de enfermedades y anomalías en su comportamiento te ayudará a realizar los primeros auxilios adecuados cuando tu amigo peludo necesita.

Recuerda que los ojos de tu perro Bichón Maltés te ven como su mejor amigo, así que ¡cuídalos mucho!

Aparte de los problemas de los ojos, descubre más sobre cuidados de un perro Bichón Maltés: —cómo limpiar los ojos–cluster

Leer: Cómo quitar las manchas de óxido del BM

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configurar