Saltar al contenido

Bichón Maltés estándar o puro, ¡el perro auténtico de la raza!

Si famosos vips y celebrities de todo el mundo como Marilyn Monroe, Cindy Crawford, Patricia Kaas, Eva Longoria, Ana de Armas e incluso los monarcas han tenido entre sus brazos un perrito Bichón Maltés más puro, estándar y auténtico está claro que será por algo que es interesante de conocer.

perro bichon maltes estandar

En nuestro blog Mi Bichón Maltés te revelamos todos sus secretos y también, características y beneficios de tener a tu lado esta adorable mascota de pelaje blanco, largo y sedoso.

Descubre en el qué es tan especial y diferente en comparación con un Maltés Toy o Maltés Europeo.

Maltese: la raza canina más glamurosa

Muchos artistas, políticos e influencers se han decantado por esta raza de perros falderos como el mejor acompañante de su vida. Pues, ¿en qué este pequeño perrito blanco es tan especial? ¿Y por qué una de las razas caninas más antiguas se ha convertido en todo «trend» de moda?

E incluso llegar a seducir a los más grandes de la industria de la moda como Gucci, Versace y Burberry que están dispuestos a vestir estos pequeños representantes caninos a la última moda.

perro bichon maltes estandar
Bichón Maltés: excelente raza de perros pequeños de compañía.

A lo largo de la historia, estos perros pequeños nos han podido conquistar gracias a:

  • su belleza genuina que fascina y enamora a primera vista,
  • su actitud alegre y cariñosa que llega hasta el corazón de cada uno,
  • y sobre todo, por saber ser fieles amigos durante toda su vida.

Orígen curioso de la raza «Maltese»

El verdadero origen de esta encantadora raza de perros pequeños tiene muchas incógnitas. Sus orígenes se encuentran en Sicilia (Italia) y otras zonas de la Cuenca del Mideterráneo.

Está claro que es una de las razas de perros pequeños más antigua. Sus huellas vienen del Egipto, dónde en el año 350 a. de C., en la tumba de Ramsés II existían estatuas de malteses.

Posiblemente, hace más de 2000 años sus ancestros fueron traídos de Egipto en el Mediterráneo por los comerciantes. Sea cuál sea, sus ejemplares se han convertido en compañeros preferidos de las matronas en la antigua Roma.

Incluso, les dedicaban elegías y poemas como la del poeta latino del siglo primero Estrabón. De hecho, en la época del Renacimiento el rostro de perro Maltés podemos ver en los cuadros de pintores más reconocidos como Tiziano, Joseph Siffred Duplessis, Giovanni Boldini.

Gracias a su pequeño tamaño, belleza singular y carácter cariñoso, los perritos malteses se han convertido en los “favoritos de las damas” en Francia, Italia y todo Mediterraneo.

Historia: en el mundo lleno de peros hay un Maltés cariñoso y bello

El perro Maltés a lo largo de su existencia ha pasado por diferentes cruces con otras razas para complacer la demanda de sus poderosos dueños.

Pues, en aquellos tiempos, esta raza canina era usada como una moneda de cambio entre los comerciantes debido a su buena reputación y gran demanda. Ya que Maltés era el ejemplar favorito de la aristocracia, nobleza e incluso la realeza.

Originaria del Mediterráneo, en realidad esta raza fue desarrollada en Italia. Debido al aporte de sangre de diferentes tipos de perros Maltés ha tenido cruces con spaniel de compañía, caniches, perros de aguas y otros canes de pequeño tamaño.

De hecho, incluso existen cruces genéticos entre Maltés y los pequineses e incluso las razas sagradas tibetanas.

Asimismo, mezcla de cachorros traídos de Corea con Bichones Malteses mini (o «de línea americana») ha salido el Bichon Maltés Coreano.

Como resultado, los criadores caninos han conseguido un tipo de perro muy elegante, delicado y altamente apreciado por la realeza, la burguesía y clase alta de sociedad.

Un ejemplar glamoroso que ocupó su merecido lugar no solo entre los brazos de sus poderosas dueñas, sino en los cuadros y retratos pintados por los más famosos artistas.

como es perro bichon maltes puro
Raza de perros Bichón Maltés puro

Es por ello que, incluso en los momentos más duros para todas mascotas estos peludos blancos fueron bien cuidados, protegidos y mimados, lo que fue reflejado en su carácter.

Privado de la necesidad de competir por un plato de comida, el perrito Maltés evolucionó hasta convertirse en un despreocupado compañero lleno de dulzura y encanto.

El poder secreto de Bichón Maltés: «curandero de almas»

Gracias a su carácter vivaz y alegre, estos perros falderos nunca desanimados y un poco excéntricos se han convertido en verdaderos psicoterapeutas.

De hecho, varios estudios médicos afirman que los Malteses pueden calmar el estrés e incluso curar la depresión más prolongada.

Pues, esto es más que comprensible: encontrar otra raza de perros, cuyos representantes estén en un estado de pura alegría los 365 días del año, ¡es simplemente poco realista!

libro-marylin-monroe-perro-maltes-maf

RECOMENDADO
* Vas a disfrutar de una divertida lectura, llena de anécdotas, historias curiosas y gran sentido del humor.

Libro Andrew O’Hagan

Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe (Contemporánea)

comprar-en-amazon

¿De dónde viene el nombre Maltés? No te confundes

A pesar que el nombre de Maltés recuerda la isla de Malta, eso no significa que él sea originario de este precioso lugar. La palabra «maltes» proviene de «malat» que significa refugio o puerto.

Es más, su raíz semítica es muy común entre los nombres de lugares marítimos de la cuenca Mediterránea: por ejemplo, la ciudad siciliana de Melita, la isla adriática de Méléda y también la isla de Malta.

Probablemente, desde siglo XVI al pasar por los múltiples cruces con otras razas, se le añadió el «bichón». Lo que está reflejado en algunos manuscritos franceses. Además, la palabra «bichón» se traduce del francés como «perro pequeño de pelo largo«.

¿Qué tipos de Bichón Maltés hay?

Existen tres tipos de Bichón Maltés:

  • perro Maltés estándar de raza pura (él que cumple con todos los estándares de FCI),
  • el Maltés americano o Toy (cuyo tamaño es más pequeño del Estándar FCI),
  • el Maltés europeo (cuyo tamaño es más grande del Estándar FCI).

Este post está dedicado al Bichón Maltés de raza pura según el Estándar del FCI (Fédération Cynologique Internationale), pero te recomendamos conocer también otros dos ejemplares magníficos de esta misma raza Maltese.

Bichón Maltés estándar, europeo y americano (mini o Toy): ¿Cuáles son sus diferencias?

Entre todos los ejemplares de esta preciosa raza canina se destacan tres tipos (algunos dicen «líneas») de Bichón Maltés: estándar, europeo y americano (también llamado mini o Toy por su tamaño).

La diferencia está en las medidas del animal (altura de un macho y hembra), su peso y también su precio. En esta tabla comparativa puedes ver cuánto mide y pesa un Bichón Maltés respecto a su tipo.

Estos son tres tipos de perro de la raza Maltés según nuestra clasificación extraoficial.

¿Cómo es un perro Bichón Maltés estándar original y auténtico?

Todas las carácteristicas de un perro Bichón Maltés estándar como especie y la raza Maltese están definidas en el Estándar del FCI (Fédération Cynologique Internationale).

La FCI es la sociedad canina mundial de mayor prestigio internacional fundada en 1911 para promover y proteger los perros de razas puras. Para cada especie canina está definido un Estándar específico.

El Estándar FCI de la raza Maltese describe las características que debe tener un ejemplar para ser considerado de la raza Maltés original o puro. La clasificación FCI define que Maltés pertenece al grupo de perros de compañía.

Se utiliza dicho documento en las exposiciones caninas para juzgar la perfección de los perros de la raza de orígen y otorgar los títulos caninos de campeón a los perros Maltés puros.

Apariencia general: perro Bichón Maltés estándar es blanco, pequeño y alegre

Según definición general de FCI, un ejemplar de perro Maltés estándar debe ser:

  • «de tamaño pequeño y cuerpo alargado,
  • cubierto de un pelo blanco muy largo, muy elegante,
  • con un porte de la cabeza orgulloso y distinguido».

/ Estándar-FCI N° 65, Maltese/

bichon maltes puro hembra
Bichón Maltés hembra parece a una bola de pelo largo y sedoso.

Además, el can de la raza pura de perro Bichón Maltés debe tener estrictas proporciones importantes: el largo del cuerpo, la longitud de la cabeza, de la cola y del hocico, la circunferencia del pecho y otros.

Tamaño y peso del Bichón Maltés estándar

Unas de las características más destacables y definidas de un Bichón Maltés puro macho y hembra son sus medidas y peso. Cualquier desviación de estos parámetros se considera como falta.

MachosHembras
Altura a la cruzDe 21 a 25 cm De 20 a 23 cm
PesoDe 3 a 4 kgDe 3 a 4 kg
Tamaño y peso del perro de raza Maltés pura según Estándar FCI.

Características específicas de un Bichón Maltés puro según el Estándar del FCI

· CabezaAmplia, superior a la mitad de su longitud. · OjosExpresión alerta, de forma redondeada.
· CráneoMás largo que el hocico. · OrejasDe forma casi triangular, colgando cerca del cráneo.
· StopMuy marcado por un ángulo de 90º. · CuelloLa nuca marcada, su perfil superior es arqueado.
· NarizVoluminosa, redondeada y totalmente negra. · CuerpoLa longitud es 1/3 mayor que la altura a la cruz. Brazos más largos que la escápula.
· HocicoSu profundidad es mucho menor que su longitud. · DorsoLa longitud es superior a la mitad de la altura de la cruz.
· LabiosVistos de frente, en forma de un arco muy abierto. · PechoAmplio, profundo, bien desarrollado.
· MandíbulasDe apariencia delgada, perfectamente adaptadas. · ColaDe curva grande, gruesa en la raíz y fina en la punta.
· DientesBlancos, la dentición bien desarrollada y completa. · ExtremidadesBien aplicados al cuerpo, paralelos. Pies redondos, dedos juntos.
· PielBien pegada, con manchas oscuras y de un color rojo vino. · MantoCapa de pelo de color blanco puro muy largo, denso, brillante, de una textura sedosa.
· ComportamientoAlerta, vivaz, muy tranquilo. · TemperamentoAfectuoso, muy dócil e inteligente.
· MovimientoUniforme, rozando el suelo, pasos cortos y rápidos en el trote. · CrianzaSólo los perros clínicamente saludables deberán usarse para la crianza.
Apariencia, compartamiento y temperamento de un perro Maltés puro /el Estándar-FCI N° 65, MALTESE./

Más consultado: El Bichón Maltés estándar, ¿cuáles deben ser sus colores?

En la vida real puedes encontrar perro Maltés de diferentes colores: blanco, negro, marrón. La variedad de tonalidades se debe a múltiples cruces.

Por ejemplo, el cruce de Bichón Maltés y Caniche o con YorkshireChihuahuaTeckelShih Tzu u otras razas.

No obstante, según los estándares FCI, el color predominante de Bichón Maltés es el blanco puro o marfil pálido ¡y sin rastro de ondulaciones o rizos!

estandar perro bichon maltes
Características generales de un jemplar estándar de la raza Maltese cachorro.

Bichón Maltés: una dosis de felicidad con amor infinito

En cuanto al personalidad de Maltés, te traigo buenas noticias: un ejemplar puro de esta raza posee de los mejores rasgos de sus antecesores.

Su carácter es muy afectuoso, muy dócil e inteligente. Esta mascota encantadora te va a demostrar cada día con una combinación de actitud alegre, comportamiento protector y mente vivaz.

La personalidad y belleza singular, comportamiento amistoso y postura realmente majestuosa son algunas de las razones por las que muchos amantes de las mascotas se decantan por estos perros divinos de pelaje blanco y sedoso.

Y también, cuenta su inteligencia y extra adaptación al puro estilo de su dueño a la hora de tomar una gran decisión.

Bichón Maltés estándar: personalidad / temperamento

🐾 Juguetón🐾 Cariñoso🐾 Afable
VivazGentilInteligente
🐾 Activo 🐾 Amistoso🐾 Dócil
AcomodadizoFielIntrépido
🐾 Receptivo🐾 Protector🐾 Alerta
Otros rasgos de perro Bichón Maltés
☑️ Necesitado☑️ Ansioso☑️ Ladrador

Perrito blanco Bichón Maltés estándar: las opiniones sinceras de sus dueños

En Mi Bichon Maltes, todos estamos enamorados de estas maravillosas criaturas, las adoramos y mimamos y nos encanta llevarlas en los brazos y dar un millón de besitos y abrazos. De verdad, nos sentimos muy felices a su lado y entendemos a menudo sin palabras.

Por ello, para ofrecerte la información objetiva, hemos recopilado estas opiniones, comentarios y valoraciones de otros dueños de perros Malteses. Esperamos que sean de tu interés.

Como conclusión, podemos concluir que la experiencia de vivir con un genuino Bichón tiene más ventajas que inconvenientes. Es más, este animalito blanco gracias a su increíble optimismo y alegría te hará sentir feliz a su lado.

Y con la educación y el entrenamiento adecuados no tendrás problemas de convivencia, al contrario. Pues, podrás disfrutar de su amistosa compañía día a día.

¿Por qué elegir un Maltés de raza pura? Los 3 factores clave a valorar

Primero

Si tu sueño es lucir con tu Bichón en los concursos caninos más selectos y llegar hasta el pedestal de campeones, eso será posible solo con un perro Maltés estándar de raza pura.

Pero tú sabes que no hay nada perfecto en este mundo. Y respecto a esta majestuosa mascota, también. Detrás de su gran belleza e indiscutibles beneficios siempre encuentras algunos inconvenientes.

Por ello, si sueñas con un auténtico cachorro Maltés, te recomendamos obtener toda la información previa antes de hacerte cargo de un nuevo amigo peludo.

Recuerda que él o ella será un miembro de la familia «de pleno derecho» durante los siguientes 15-20 años.  

Al tener claro todas sus pros y contras, puedes tomar la mejor decisión de tu vida.

Segundo

comprar bichon maltes estandar
El pequeño Bichón ocupará un lugar privilegiado en tu vida.

Si te sientes enamorada en la belleza genuina de este pequeño perrito de moda y perteneces a las personas que aprecian y siguen todas las tendencias del mundo artístico o famosos influencers, sus fieles seguidores, no dudes ni un momento: el Maltés auténtico es ¡una excelente elección para ti!

Tú también mereces tener uno en tus brazos y disfrutar de su alegre compañía igual como las más famosas estrellas y celebrities.

Tercero

Si tú tienes todo, pero ¿a veces te sientes sola y parece que hay un hueco libre en tu corazón? Pues, una mascota sana, inteligente y optimista, es lo único que realmente necesitas.

Tu Bichón está esperándote para dar sentido y variedad a tu vida y llenarla de alegría pura, felicidad y amor infinito.

Finalmente, cabe mencionar que este perro blanco miniatura Maltés es muy apreciado entre petlovers y tiene un precio más de 800 euros (depende del tipo).

Tres reglas de un amor verdadero: buena alimentación, correcta educación y aseo diario

Tener a tu lado una lujosa mascota es un verdadero privilegio y también una gran responsabilidad. Del mismo modo, vivir con un perrito Maltés implica tanto una relación sentimental llena de amor mutuo como un compromiso a cumplir.

Pues, piensa que este adorable juguetón totalmente dependerá de ti. Y como no es un perro común, aparte de una buena comida y una cómoda cama, merecen mucho más: tu atención y tu cariño, una buena educación y cuidados extra.

Alimentación: las 5 pautas de la mejor comida para tu Bichón Maltés estándar

Mientras que muchas personas no pueden imaginar la importancia de una correcta comida canina, los verdaderos amantes de los pequeños Malteses lo saben. Y por eso quieren dar lo mejor a su adorable mascota al tener en cuenta su delicado estómago, piel y dentadura.

Para ayudarte a elegir la mejor comida canina, hemos preparado esta Lista:

  • 1. Elige comida adecuada según la edad de tu mascota (cachorro, adulto o senior).
  • 2. Usa los premios, chuches y golosinas como una ayuda para entrenamiento y motivación, pero recuerda que dar demasiadas puede causar obesidad.
  • 3. Opta por las mejores marcas de piensos para perros ya que una mala o buena elección, influirá notablemente en la salud y apariencia de tu Maltés.
  • 4. Nunca des alimentos prohibidos a tu animal.
  • 5. El agua buena, limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.
mejor pienso para bichon maltes
En Mi Bichon Maltes

Cómo elegir el mejor pienso para tu perrito Bichón Maltés | Guía Especial [2022]

· Lista comparativa de los mejores piensos para perros pequeños
· Análisis y opiniones de compradores sobre diferentes piensos naturales del mercado
· Cómo elegir el alimento ideal para tu Maltés – Guía

Educación, entrenamiento, ejercicios: tres secretos de una relación feliz con tu Maltés

Los Malteses por su naturaleza son perros falderos y necesitan estar cerca de su amado dueño y acompañarle por todas las partes. Y es aquí, donde muchos dueños cometen más errores mimando demasiado a sus amadas mascotas y permitiéndoles hacer todo lo que les apetezca.

Y algunos incluso llegan hasta el extremo «cuando los pies del Maltés casi nunca tocan el suelo». Posiblemente, es es una bonita idea para conseguir una foto de portada de una revista pero llevar un Maltés siempre en los brazos es una forma de mal educar según expertos.

Ejercicios

Los perritos Malteses están llenos de energía y por eso necesitan unos ejercicios mínimos pero regulares para mantenerse en forma.

Es más, la actividad física como salidas y caminatas diarias con su dueño, visitas de parque para perros donde pueden jugar con otros animales y playas caninas influyen positivamente a la salud y buen comportamiento de nuestros peludos.

Entrenamiento 

En el ranking de inteligencia canina de Stanley Corenel Maltés ocupa el puesto Nº 59.

Y al ser un can muy inteligente, durante su larga historia compartiendo su vida con humanos, ha aprendido cómo obtener exactamente lo que quiere de su dueño.

Por ello, tienes que prestar atención a este hecho y no cometer sus ingeniosas trampas a la hora de educarlo.

Lo más importante que debes entender, transmitir e instalar en la cabecita de tu adorable alumno: tú eres su dueño y no al revés.

Pues, la jerarquía es la clave de oro que te permite construir una relación perro-dueño realmente sinérgica, sana y muy especial. La que tu siempre soñaste.

¿Cómo entrenar a un perro en casa?

Esa es la cuestión. Lo ideal es iniciar a entrenar a tu Bichón desde la edad de cachorro. Igual que pasa con los niños, en este periodo será más fácil obtener el control sobre el animal y enseñarle sus tareas para que aprenda a hacer lo que debe.

entrenamiento bichon maltes estandar
La jerarquía correcta es la clave de oro de vuestra relación.

Adiestramiento canino

Si la jerarquía correcta es la clave de oro, la constancia es la clave de plata en adiestramiento canino. Los malteses de raza pura son animales dóciles y talentosos, divertirse, obedecer y competir está en su genética. Quizás, no todos los perros pedigree, pero muchos pueden presumir de sus padres campeones.

Aseo: no valores a un Maltés puro solo por su manto lujoso blanco… (recuerda que detrás de su belleza hay cuidados extra)

Aún así, ¡empezamos por noticias buenas para ti! La primera: el sedoso pelaje de Maltés es hipoalergénico. Lo que hace Maltés una mascota idónea para las personas alérgicas, sensibles y niños.

 ¿Quieres comprobarlo para saber si eres alérgico a tu Maltés? Es simple: solo acúrrate junto a tu perrito. Si no te pican los ojos, no estornudas, pues, no eres alérgico.

La segunda noticia aún mejor: el perro Maltés es muy limpio y no dejará sus pelos por toda casa ya que no tiene subcapa de pelo.

El pelaje del Bichón Maltés estándar: cosas que debes saber

Y aquí es donde entran inconvenientes: al tener este pelaje impresionante, Maltés puro requiere cepillado diario para evitar enredos y esteras, especialmente cuando lleva una melena larga.

cortar pelo bichon maltes
El pelo de tu Bichón no debería ser más corto de 3 cm.

⚠️ ADVERTENCIA: ¡No rapes un Maltés! Es un error común que puede provocar consecuencias graves para su salud.

Cuando llega el calor muchos dueños piensan que al cortarle el pelo el animal estará más fresco y cómodo.

Y no es así, lo contrario: el pelo es su mejor protección (igual como nuestra ropa) gracias a cual puede refrigerar el cuerpo frente a las altas temperaturas.

Y también, recuerda que el pelaje canino protege de la radiación solar su delicada piel.

Por lo tanto, con el pelo muy corto tu mascota tendrá más calor que antes, lo que puede causar varias afecciones de la piel (picor, pérdida de pelo, pústulas).

Mantenimiento del pelo de perro Maltés

El Maltés puro posee de un pelaje lujoso y llamativo, pero requiere unos cuidados especiales para mantenerlo en un estado saludable y bello.

Aparte de una alimentación adecuada, también exige un cepillado delicado diario y un peinado sobre la piel para evitar nudos y enredos. (Aunque, si el pelo es corto es suficiente dos o tres veces a la semana.)

Y también, este tipo de los Malteses deben tener baños regulares y un acondicionamiento del pelaje específico para que lustroso manto luzca como debe.

Actualmente, puedes encontrar excelentes productos de higiene desarrollados especialmente para Malteses: champú para perros de pelo blanco, champoos hidratantes y repelentes.

Te recomendamos usar estos productos para que el pelaje de tu Bichón no pierda su brillo y volumen.

Con tantos cuidados, tenemos que acostumbrar a nuestra bella mascota desde la edad de cachorro a la rutina para que sean algo habitual, divertido y relajado para ella.

aseo perro maltes puro
Detrás de la belleza de un Maltés hay unos cuidados extra.

Limpieza de ojos: las manchas, legañas y lagrimales

Las manchas marrones alrededor de sus ojos brillantes destacan en el pelo blanco puro de un Maltés. Eso se debe al excesivo lagrimeo provocado por varias causas o simplemente debido al crecimiento de los pelitos de la córnea del ojo que molestan al animal.

Pues, las lágrimas caninas contienen el magnesio, el hierro y los minerales que al entrar en contacto con el aire se oxidan, dejando este color marrón en el pelo. A pesar que eso ocurre con todos los Bichones e incluso otras razas de perros, en la mayoría de casos, no es algo grave.

Sin embargo, es muy recomendable limpiar a diario la zona lagrimal para que no se acumulen legañas. En casos más serios no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

Cuidado y corte de uñas

Hay que tener en cuenta que los Bichones tienen uñas de rápido crecimiento por lo tanto deben cortarse regularmente. La frecuencia del corte de uñas: una vez al mes.

Desde Mi Bichon Maltes, aconsejamos dejar al animal en manos de profesionales ya que cortar las uñas a un perro tan delicado es una tarea complicada.

⚠️ ADVERTENCIA: El no cortar las uñas a un perro regularmente puede llevar a problemas de salud a tu Maltés ya que no podrá apoyar sus patas correctamente. Y también, puede aparecer las heridas en el quinto dedo, puesto que creciendo la uña acabará penetrando la piel.

Orejas bonitas y oídos limpios

Estas graciosas orejas pegadas a casi redonda cabecita de tu Maltés suelen «ocultar» los nudos y enredos. Por eso, cuando estás acariciando tu tesoro, echa un vistazo a las orejas.

Al tener las orejas caídas, los canes Malteses son propensos a las otitis por eso hay que mantener sus orejas limpias y libres de pelos. Revise con mucha delicadeza sus oídos cada semana, aprende a eliminar el exceso de vello o cera simplemente por diversión.

Limpieza dental del Bichón Maltés estándar

La dentadura es un punto débil de un Bichón. Por lo tanto hay que prestar atención especial al cuidado de los dientes de tu Maltés.

Para una buena higiene bucal haz un lavado de dientes semanal con un cepillo de cerdas naturales y un dentífrico canino. A partir de 5-6 años de edad, a medida que envejecen necesitarán una limpieza bucal más frecuente (unas 3-4 veces a la semana).

Queremos subrayar su importancia ya que ejemplares de esta raza son propensos a las enfermedades dentales y sobre todo aparición de la placa dental y el sarro que dañan las encías de un perro Maltés.

plaqueoff-polvos-antisarro-perroRECOMENDADO

PlaqueOff: el Mejor Polvo Antisarro para Perros que Funciona
– Análisis, Comparativa y Opiniones de los compradores

🏅 4,5 Más de 470 reseñas en Amazon

Salud y enfermedades

¡Te traigo buenas noticias! A pesar de su tamaño de juguete, los perros Maltese y sus cachorros gozan de muy buena salud y energía. Además, una de sus grandes ventajas es la larga vida útil de un Maltés.

Aún así, debido a su tamaño este perro es algo frágil y sensible: sus extremidades son su punto débil que hay que asumir. Procura que no se caiga o salte desde las alturas ya que podrá lesionarse.

Al igual que con cualquier otra raza, hay ciertas enfermedades que afectan a nuestro Maltés incluso de la raza pura. La luxación de rótula y la enfermedad de Legg-Calve-Perthes (LCPD) son dos preocupaciones ortopédicas que suele tener esta raza.

En algunos casos detectan anomalías cardíacas como PDA (conducto arterioso permeable). Y entre otros problemas están derivación hepática y displasia microvascular (MVD).

Pero, en realidad, si tienes un ejemplar sano adquirido de un criadero certificado no debes tener problemas. Todos los criadores profesionales examinan a sus cachorros antes de la entrega.

Pues, la reputación en este sector es un factor de gran responsabilidad e importancia.

Necesidades de un Bichón Maltés estándar

Los Malteses no necesitan mucho espacio, se sientan bastante confortable incluso en pequeños apartamentos y están totalmente felices de salir a pasear y correr por los alrededores. Aún así, recuerda que posees una lujosa mascota que requiere algo más.

Aquí tienes nuestros consejos para mantener una buena higiene de perro Maltés puro:

  1. Baño frecuente con acondicionamiento (cada 7-15 días) para tener piel y sobre todo su pelaje limpio y sedoso.
  2. Cepillado de pelo diario como rutina.
  3. Corte de pelo recomendado cada tres meses.
  4. Cuidado y limpieza de ojos diaria.
  5. Limpiar los oídos (una vez al mes).
  6. Cepillado de dientes regularmente (lo ideal es a diario, pero como mínimo 2-3 veces a la semana).
  7.  Cortar uñas de los pies.
  8. Paseos ( como mínimo dos veces al día: por la mañana y por la tarde).

Pues, todos estos cuidados de rutina ayudarán a mantener a tu adorable Bichón saludable y ahorrar en las visitas al veterinario.

Cosas que necesita un Maltés y su dueño

Te invito a valorar nuestras recomendaciones antés de elegir un perro Bichón de raza pura Maltés para tener claro que cosas serían útiles que hay que adquerir.

¿Cómo elegir un cachorro Maltés puro? Presta atención a esto

La regla más importante a la hora de elegir entre cachorros un Bichón Maltés puro: el ejemplar debe cumplir con el Estándar de la raza. Si quieres obtener un perro auténtico y sano, no admites los descuentos por maloclusión, senos «pequeños» u otros defectos.

Segundo: evalúe cuidadosamente el estado del pelaje de tu futura mascota. Pues, el error más común es llevar el cachorro más esponjoso de la camada. Es que, por muy bonito que se destaca entre sus compañeros de tribu, en caso de los Malteses, demasiada lana es un indicador negativo.

Otro podría ser el pelo ligeramente ondulado.

Y eso, dónde lo contrario, no debes de tener miedo ya que con la edad, el pelaje de este cachorro cogerá fuerza y ​​se enderezará.

Al mismo tiempo, no te confundes entre pelaje ondulado y realmente rizado.

Ten en cuenta que el Estándar de la raza no admite ningún rastro de ondulaciones o rizos.

cachorros raza bichon maltes
Los cachorros recién nacidos de la raza Bichón Maltés son como bebés.

Finalmente y lo más importante, es elegir un cachorro sano y puro de la raza de perro con pedigree, ¡un Bichón Maltés auténtico! (Toda la información sobre este documento está más abajo).

¿Maltés macho o hembra? Esa es la cuestión… Escucha a tu corazón.

Los canes Malteses y las hembras Malteses tienen un carácter diferente. ¿Qué mejor elegir: Maltés macho o hembra? – Este dilema a la hora de tomar una decisión es realmente tremendo.

Pero hay una buena noticia para ti: sea cuál sea tu elección, nunca te equivocarás y vas a disfrutar de una maravillosa compañía de esta majestuosa mascota sea cuál sea su género.

video de criadores de raza de perros maltes
Puede ser, que este video de los criadores de Maltés te da pistas.

Aún así, te damos algunas pistas respecto a sus diferencias.

Apariencia:

Entre los Malteses las diferencias en aspecto físico según el género son mínimas.

Personalidad:

En su mayoría, los Bichones machos son más dominantes, energéticos y muy activos mientras que las hembras Malteses son más más independientes, más tranquilas y más dóciles.

Comportamiento: Los machos suelen marcar su territorio mientras que las hembras están más celosas por sus cosas y su dueño incluido. También, muchos especialistas coinciden en que las hembras Maltés suelen ser más independientes.

Precio: Si investigas un poco antes de comprar, verás que los machos de Maltés son más baratos que las hembras. Eso se debe al hecho de que nacen más cachorros machos que hembras.

De todas formas, lo que realmente se valora es el carácter y personalidad de un perrete que en gran parte depende de su educación.

Por lo tanto, él o ella es solamente una cuestión de gustos de cada uno. Porque con el Bichón Maltés estarás igual de feliz que con un macho o una hembra. ¡Y con los dos aún más!

Federaciones Cinológicas y Real Sociedad Canina de España

En la actualidad existen varias asociaciones con gran autoridad que fomentan la popularidad de esta magnífica raza Maltese y dan recomendaciones para mejorar la salud de los perros de pedigrí.

Por ejemplo, los criadores caninos al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, tienen su propio estándar desarrollado por el American Kennel Club (AKC) y la American Maltese Association.

Y también, en Inglaterra el órgano rector de perros de pura raza del Reino Unido es Kennel Club (KC), famosa por su exposición canina más prestigiosa Crufts.

De hecho, los criadores nacionales en España siguen el estándar del FCI (Federación Cinológica Internacional) ya que es de más prestigio en el mundo canino.

Real Sociedad Canina de España

La Real Sociedad Canina de España (fundada en 1911) está encargada desarollar los estándares de las razas caninas originarias de España. Desde 1912 fue admitida por la Federación Cinológica Internacional como miembro de pleno derecho.

Lo que la autoriza a gestionar el Libro de Orígenes Español (LOE) y emitir pedigríes con reconocimiento internacional. Pues, su Registro Genealógico está reconocido oficialmente como más antiguo de España donde fue inscrito más de 2.500.000 perros desde su fundación.

¿​​Cómo saber si un Bichón Maltés es auténtico? – ¡Pide su pedigree!

Si un perro Maltés tiene pedigree emitido por la Real Sociedad Canina de España no debes preocuparte, tu perro es original y de raza pura.

Es increíble, pero en realidad entre toda la multitud de ofertas de cachorros de Bichón Maltés que se venden hay muy pocos de la raza pura (aunque te querrán convencer que lo son).

Por eso, la única manera de conseguir un ejemplar Maltés puro es dirigirse a los criaderos oficiales y registrados (criadores de FCI, AKC y The Kennel Club).

Su mejor garantía es un cachorro Maltés totalmente sano y con todos los rasgos de un perro auténtico que cumple con el Estándar FCI que acredita su pedigree.

El pedigree es el documento que certifica la genealogía de un perro (las últimas cuatro o cinco generaciones) y acredita que es de pura raza, sin cruces indeseados entre sus antecesores.

Para obtener pedigree, el criador debe:

  • solicitar la inscripción en el LOE (Libro Genealógico Español) de su camada,
  • tener puesto el microchip,
  • dar de alta cada cachorro.

El precio de un Bichón Maltés estándar de raza pura

En cuanto al precio de cachorro o perro de raza pura Maltés, hay bastante diferencia dependiendo de su origen y cría. Sea cual sea, este ejemplar canino desde sus orígenes era muy apreciado e incluso caro.

En actualidad, los precios de Bichón Maltés estándar con pedigree varían entre 1.400-1.900 euros. Aun así, su valor suele dispararse si se trata de descendientes directos de Malteses campeones de prestigiosos concursos.

No obstante, se puede encontrar un ejemplar que cumple con el Estándar FCI pero no dispone de su certificado ya que su árbol genealógico no cuenta con línea de campeones. En este caso puedes conseguir un perrito auténtico a un coste un poco más bajo.

Finalmente, el cachorro sano de perro Maltés merece un precio razonable teniendo en cuenta la delicateza de esta raza y limites de su cría (una hembra Maltesa pura y Toy puede dar luz tan sólo 2-3 cachorros en general).

Tabla de precios de criadores de perro Bichón Maltés puro

  700 – 1.000
euros
Criadores «comerciales» que apuestan por precios baratos sin garantías de calidad
No recomendado
1.000-2.000
euros
Criadores profesionales éticos de mucha experiencia y buena reputación
Recomendado
2.500-4.000
euros
y más
Criadores profesionales especializados en crianza de perros de competición y campeones
🏅🏅🏅 Recomendado
Tabla (orientativa) de precios de perros de raza Maltés en España [2022]

De todas formas, si quieres comprar un perro de moda, de gran belleza y con una excelente genética frente a enfermedades, el Bichón Maltés es una magnífica opción.

Sea para disfrutar de su alegre compañía o presentarlo a competiciones y concursos de belleza, este juguetón inteligente, cariñoso y fiel nunca te decepcionará.

Un buen consejo desde Mi Bichon Maltes

Para evitar posibles problemas con salud y genética de un perro tan delicado como es un Bichón Maltés, nuestra recomendación es apostar por un criadero ético profesional, con una buena reputación y experiencia sólida.

El criador certificado te de ciertas garantías por escrito y un servicio de post venta con asesoramiento personalizado.

El Estándar de concursos caninos de Bichón Maltés

video concurso canino eucanuba
La raza Maltés es conocida por sus perros ganadores de concursos caninos.

Para ser admitido para concursar cada perro de raza Maltese deberá tener un número de identificación dentro del árbol genealógico del Libro Genealógico Español.

No obstante, solo cuando se conocen las 3 últimas generaciones del perro es posible conseguir esta identificación.

Conclusiones finales

A continuación, desde nuestro blog Mi Bichon Maltes, nos gustaría dar las gracias a las personas encantadoras por el trato inmejorable y cuidado de todos sus perritos bonitos Bichones Malteses y sus hermanitas perritas guapas y amorosas.

Ciertamente, pensamos que dar la bienvenida a nuestro hogar y nuestra vida a estas excelentes mascotas fue la mejor elección de todas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un Bichón Maltés?

El cachorro de perro Bichón Maltés puro es bastante caro: su precio en un criadero ético puede rondar entre 1200-1800 euros; ejemplares más pequeños como Maltés Toy Americano o Coreano tienen precio aún más caro 1500-2500 euros. No obstante, de los particulares puedes comprar un cachorro Maltés por unos 600-900 euros, pero ten en cuenta que no te dan ningunas garantias que es un animal sano y de buena genética.

¿Cómo saber si un Bichón Maltés es original, estándar y de raza pura?

Un ejemplar de perro auténtico de la raza Maltese debe tener estas características:
Altura a la cruz: 20–23 cm (hembra), 21–25 cm (macho).
Peso: entre 3 y 4 kg.
Manto: pelo blanco puro o marfil pálido muy largo, denso, brillante, sin ondulaciones o rizos y de una textura sedosa.

¿Qué color es el perro Maltés puro según el Estándar FCI?

El Estándar FCI de la raza Maltese define que el color de pelo del Maltés de origen debe ser blanco puro o marfil pálido.

¿Cómo puedo saber si un registro de mi perro es original?

Si tienes el pedigree certificado por la Real Sociedad Canina de España no debes preocuparte, tu perro es de raza pura.

¿Qué significa el nombre Bichón Maltés?

El nombre de origen era Maltés que proviene de la palabra malat o refugio, puerto. Posteriormente se añadió Bichón a referencia de su tamaño diminuto (que proviene de la palabra barbichón, así antiguamente llamaron a los cachorros.

¿Qué es mejor un macho o una hembra de Bichón Maltés?

En su mayoría, los  Bichones machos son más dominantes, energéticos y muy activos mientras que las hembras Malteses son más tranquilas, más dóciles y más independientes. Además, las diferencias en aspecto físico según el género son mínimas. Así que a la hora de elegir piensa que mejor encaje en tu estilo de vida y tus objetivos particulares ya que si quieres criar necesitarás hembra.

¿Cuánto tiempo dura el celo de una perrita Maltés?

El celo de la hembra Maltés tiene varias fases y dura entre 2 y 3 semanas.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro Maltés?

Las hembras Bichón Maltés pueden tener de tres a ocho cachorros. Todo depende del tamaño, edad y fertilidad de la hembra. (Según las opiniones de criadores expertos, la fertilidad de hembra aumenta a partir del cuarto celo.)

¿Por qué es mejor tener dos perros Malteses?

A pesar de ser muy alegres y vivaces, los Malteses no soportan la soledad. Además, en casco de cachorro, hay que tener en cuenta la ansiedad por separación con su camada. Por eso, es muy beneficioso tener dos perritos (pueden ser de distintas razas también) que juntos harán compañía y estarán más tranquilos, alegres y serenos.

¿Qué pasa si tengo dos perros Malteses machos?

No te preocupes. En comparación con otras razas que a menudo provocan conflictos y peleas entre dos machos, los Malteses son increíblemente pacíficos. Por nuestra propia experiencia, puedo afirmar que tener dos Bichones incluso es más beneficioso ya que se convierten en más sociables, más divertidos y menos exigentes.

¿Por qué un perro Maltés macho monta a otro macho?

Es propio de una conducta canina social ritualizada, ya que tiene como objetivo establecer jerarquías dentro de la manada. Otro motivo podría ser que el perro solo intenta aliviar su deseo sexual al no tener a su alrededor una hembra.

¿Cómo educar a un cachorro Maltés de 2 meses?

Siempre usa solo el refuerzo positivo desde el primer momento. No te esfuerces, educalo poco a poco con mucho amor y paciencia. Lo más importante: no lo sobreprotejas, y no olvides que tú eres el dueño y no al revés. En vuestra relación la jerarquía debe ser marcada claramente para tu Maltés. Eso te permite disfrutar de un perro inteligentemente educado, un juguetón cariñoso y bello.

¿Que no puede comer un Bichón Maltés?

Los alimentos prohibidos para perro Maltés son: chocolate, dulces y chicles; patatas fritas, sal, levadura; cebolla, ajos, especias; melocotones, ciruelas, kaki, uvas y pasas. Los veterinarios no recomiendan comida casera y embutidos que son perjudiciales para su salud.

¿Cuál es el perro más elegante del mundo?

Desde nuestro blog Mi Bichon Maltes, estamos convencidos que el perrito más bello y elegante del mundo es Maltés Bichón puro o estándar que posee de su lustroso manto que caiga hasta el suelo. No obstante, admitimos que existe un «hermano mayor» que puede presumir también de su melena larga, suave y sedosa, se llama Galgo afgano.

¿Cuánto dura o vive un Bichón Maltés?

A pesar de su pequeño tamaño, los Malteses son perros longevos. Pues, un Bichón puro o Europeo bien criado y bien cuidado puede vivir hasta 15-18 años. No obstante, los Malteses Toys Americanos y Coreanos debido de su tamaño y constitución más delicada tienen una esperanza de vida unos 12-15 años.

Además de Bichón Maltés estándar o puro, también podría ser de tu interés:

Configurar