Saltar al contenido

Bichón Maltés Europeo, el «gran hermano» de la raza Maltese

El Bichón Maltés Europeo es el perro más grande de la raza «Maltese». Y a pesar que ha crecido un poco más que otros ejemplares de la camada de malteses, no pasa de ser un perro de juguete.

Es más, gracias a su particular tamaño y excelente carácter que enamora a miles de sus dueños, el Bichón Europeo destaca por sus inbatibles ventajas que lo han convertido en el compañero favorito de toda la familia – adultos, niños y ancianos.

perro bichon maltes europeo
Bichón Maltés Europeo: «el gran hermano» de la camada de perros de la raza pequeña Malteses.

Pues, si quieres conocerlo mejor, en este post te cuento:

  • cómo es un perro Maltés Europeo,
  • sus características, razgos singulares y diferencias a Maltés estándar y Toy,
  • cuidados que necesita este simpático Bichón,
  • dónde mejor comprarlo de forma ética,
  • y algunas cositas más…

Te presento el Bichón Maltés Europeo, un carismático ejemplar de la raza de perros pequeños Maltese en su versión más grande. Igualmente, como sus hermanitas y hermanos pequeños te seducirá por su aspecto dulce, carácter alegre y ladrillos cariñosos.

Si quieres tener a tu lado un compañero inteligente, amable con todos los miembros de la familia y que llena de alegría, energía y vitalidad tu vida, este Bichón es una excelente opción.

Y para que te familiarices con este fiel amigo de cuatro patas, te cuento todo de sus características, diferencias y curiosidades ya que soy muy feliz al tener a mi lado uno, mi Maltés Europeo Peco.

No te confundes: existe solo una raza de perros Bichón Maltés

Parece increíble, pero oficialmente, el Bichón Maltés Europeo no existe y no puedes encontrarlo en ningún organismo cinológico del mundo. Debemos constatar que existe solo una raza Maltese reconocida a título definitivo por el FCI.

Y las características de los perros de compañía malteses están establecidos por los estándares de tres asociaciones cinológicas más importantes: la Federación Cinológica Internacional (FCI), El Kennel Club del Reino Unido (KC) y El American Kennel Club (AKC).

Los estándares de la raza Maltés

Todas las características de un ejemplar de perro Bichón Maltés original (puro) están definidas en el Estándar de la raza Maltese por la Federación Cynecológica Internacional (FCI). Las características fundamentales que debe tener un animal para ser considerado de la raza Maltés original o puro son:

  • el peso: 3-4 kg,
  • la altura: 20–23 cm (hembra), 21–25 cm (macho).

Cualquier desviación de estos parámetros se considera como falta.

¿Qué son las «líneas» Maltés Europeo, Americano y Coreano?

Popularmente, es bastante habitual el uso de este «apellido» de un Maltés. Posiblemente, ese fenómeno se debe a sus creadores que han bautizado como “líneas” a aquellos Bichones Malteses que por sus características físicas se han quedado fuera del estándar de la FCI.

De esta manera, en actualidad son conocidas la «línea europea» y la «americana» de un perro Bichón de la raza Maltés. Pues, al tipo de Maltés americano dirigen los perritos malteses que por su tamaño y peso son menor de un Bichón puro o estándar y los ejemplares con peso más de 4 kg y altura más de 25 cm.

Además, cabe subrayar que todos los Bichones Malteses provienen de la costa del mediterráneo, la zona europea, por lo tanto, la diferencia entre estas “líneas” no está relacionada con el territorio de su orígen sino con el tamaño y la morfología.

Cuáles son las diferencias de este «gran hermano» al respecto con otros miembros de la camada: Bichón Maltés Americano (o Toy) y Maltés Estándar (o puro) te contamos más abajo.

Cómo es el cachorro de la raza Maltés y consejos básicos de criadores éticos. Video tutorial

A continuación te invitamos a conocer las opiniones de los criadores especializados en perros Bichón Maltés.

bichon maltes europeo cachorro
Descubre cómo cuidar un cachorro de perro Maltés.

En este video te cuentan de primera mano sobre sus características, cuidados y enfermedades comunes para que puedas tomar una decisión responsable antes de comprar un perrito Bichón Maltés.

Si quieres saber más sobre los ejemplares de raza tan divertida y amorosa Maltés, tienes que ver este vídeo.

¿Qué es un Maltés Coreano?

Una vez más debemos destacar que tampoco existe algún estándar de un Bichón Coreano. Puede ser, que a diferencia de otras «líneas» de malteses, la «coreana» si, está relacionada con el origen de procedencia de sus progenitores para los cruces caninas, los perros de razas pequeñas originarias de Corea.

Perros Malteses línea Coreana
Descubre cómo son los perritos Malteses de la «línea» Coreana: una versión «micro» de los Bichones.

Pues, los criadores profesionales especializadas en esta línea de Bichón coreano nos comentan que la diferencia principal de estos ejemplares es su tamaño más pequeño que el Maltés Americano según estándar AKC.

En rasgos generales, el Bichón Coreano es un perrito Maltés «micro»: con cabeza más redonda, donde los ojos parecen ser más grandes.

En total, es todavía más pequeño que su hermanito americano Toy. No obstante, el precio de venta de un perrito Maltés coreano puede ser aún más caro que americano.

¿Cuál es la diferencia entre un Maltés Bichón (cachorro y adulto) de la línea Europea y la Americana?

Cuando son cachorros, para nosotros será difícil distinguirlos por el tamaño. La diferencia en el tamaño del cachorro de Bichón Maltés europeo y americano (Toy) es de unos pocos gramos que a simple vista no se nota.

Lo contrario, para los criaderos que conocen sus parentescos, sería más que claro. Aún así, en la edad de adulto (a unos 12 meses), la diferencia entre un Bichón americano y europeo será muy notable.

Mientras que el cachorro Maltés Americano al crecer quedará de un tamaño mini (y con peso hasta 2,8 kg), su «hermano mayor» crecerá más hasta superar el tamaño de su «hermano estándar».

Comparativa: Bichón Maltés Europeo Vs Maltés Americano

CaracterísticasMaltés EuropeoMaltés Americano (Toy)
Tamaño /AlturaSuperior a 25 cmInferior a 19 cm
Peso1,2 -2,8 kg.4-8 kg
CuerpoAlargado tipo salchichaCompacto y corto
PatasMás largas que estándarCortas, muy pequeñas
Cantidad de cachorros3-81-3
Precio800-1000 euros1600-2500 euros
Las características principales y distintivas de los perros malteses adultos de las «líneas» americana y europea.

Finalmente, para concluir, podemos constatar que entre todos los perros de la raza Maltés el Bichón Americano es el hermano pequeño y el Maltés Europeo es el hermano mayor. Y el perrito más puro, original y auténtico Maltés sigue siendo su ejemplar estándar.

Bichón Maltés Europeo y Estándar, ¿cuáles son sus características y diferencias?

El Bichón Maltés Europeo pertenece a la raza Maltés («Maltese») al ser semejante al Bichón Maltés puro (o Estándar) clasificado por FCI.

Al pertenecer a la misma raza de los perros pequeños, los dos tienen mucho en común: apariencia, pelaje, carácter, etc.  Pero las más significativas son sus diferencias. Las más destacadas son:

  • El peso: El Bichón Maltés Europeo alcanza el peso entre los 5 y los 7 kilos, cuando se hace adulto. Mientras que el peso del Maltés Estaádar según FCI es de 3 a 4 kg.
  • El tamaño: Las alturas del Maltés Europeo suelen ser superiores al Bichón Estándar: más de 23 cm (hembra), más de 25 cm (macho).
  • Características físicas: En comparación con el bichón puro el Europeo cuenta con unas patas más largas, una cabeza más grande y un hocico más alargado. Su tronco (cuerpo) presenta una estructura “salchichada”. En general, es un pero más grande de la raza Maltés, teniendo sus características semejantes.
  • El pelaje: Respecto al pelaje, también se nota diferencia notable en la menor densidad de pelo.
  • El precio: En los criaderos, los cachorros de Bichón Maltés Europeo tienen los precios más baratos en comparación con Bichón puro o Mini y están entre 800 y 1000 euros.  
perra bichon maltes linea europea
Perrita de la «línea europea» de la raza Maltés.

Como puedes ver, estas características del Bichón Maltés Europeo marcan la diferencia bastante clara entre «líneas» americana, europea y coreana.

Lo te ofrece una magnífica oportunidad de elegir tu amigo de cuatro patas que te gusta más. Sea cual sea tu elección, ¡no te equivocarás! ¡Todos los Malteses son maravillosos!  

Orígenes y historia increíble de los Malteses

Sus antecedentes tienen diversas vertientes, por su llamativo nombre algunos lo asocian a la Isla de Malta, mientras que otros indican que fueron los egipcios quienes dieron a conocer esta raza milenaria, de la cual históricamente se han encontrado pinturas y estatuas del año 500 a.C.

Sin conocer a ciencia cierta el origen exacto de esta bonita raza canina, lo que sí se puede asegurar es que su origen es mediterráneo y que su nombre Maltés proviene de Malat, que significa puerto o refugio.

video historia y curiocidades perro maltes
Las leyendas cuentan que un maravilloso perrito de la raza Maltés incluso fue regalado al apóstol Pablo.

El Bichón Maltés, tal como lo conocemos hoy en día, ha sido cruzado con muchas razas de perros como el Spaniel mini y el Caniche.

Gran parte de sus modificaciones genéticas realizadas durante el siglo XVII y XVIII, han permitido obtener su apariencia glamurosa que a todos nos encanta.

En el año 1954, el Maltés en su versión estándar fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), pero solo en año 1989 definieron sus características actuales.

Características únicas del Bichón Maltés Europeo que te harán querer uno en casa

hembra bichon maltes europeo
Tener a tu lado un Bichoncito Maltés cariñoso, inteligente y lleno de alegría, ¡es un verdadero placer!

Las cualidades particulares de esta raza se deben a tres tipos de Bichón Maltés: el estándar, el americano (mini o Toy) y el europeo.

En este punto específico nos concentramos en describir las virtudes del Europeo Bichón Maltés y así entenderás las razones por las que este pequeño se roba los corazones de todos.

El perro pequeño Maltés: ¡descubre su carácter bondadoso!

bichon maltes temperamentoREDOMENDADO

El perro blanco Bichón Maltés, ¡conoce su carácter, comportamiento y temperamento!

·Las 15 características más destacadas del temperamento de un Maltés.
· Los rasgos singulares del comportamiento.
· Preguntas frecuentes.

Apariencia

Su cabeza es redonda, hocico fino con la nariz en forma de trufa de color negro, estilizando su aspecto único.

Es una mascota muy expresiva gracias a sus grandes ojos de color negro que completan su aspecto enternecedor con sus orejas grandes caídas.

Su cuerpo es compacto y espalda nivelada, hace destacar la estructura elegante de su cuello.

 perro bichon maltes europeo apariencia
Su cabeza redonda, expresivos ojos negros y la nariz en forma de trufa negra hacen un aspecto dulce y adorable a un perro Maltés.

Sus patas son cortas para un caminar de pasos ligeros y fluidos, pero que esto no confunda a nadie, es un perro fuerte y resistente. Y también, posee una cola larga y preciosa en forma de curva estrecha hacia el final.

Aptitud generosa

Es un canino que atrae por su dulzura, empatía y alegría. Una característica que destaca es su pequeño tamaño y peso como ya mencionamos anteriormente.

Y sin lugar a duda su pelo largo, sedoso, grueso y blanco con tonalidades oscuras en lomo y orejas en algunos ejemplares.

El Bichón es una raza siempre alerta, ágil y muy listo llegando a ubicarse en la lista de Stanley Coren de los perros más inteligentes.

Esperanza de vida de Bichón Maltés

La longevidad de un Bichón Europeo puede alcanzar hasta los 18 años de vida, siendo una excelente opción como compañero entre humanos.

Para aquellas personas con problemas alérgicos, la compañía del pequeño Maltés es una perfecta opción, pues es considerado la raza que menos afección alérgica genera por no decir ninguna a sus dueños.

Leal y protector

caracter perro raza maltes
El carácter del perro Maltés es bondadoso.

Su afectuosa relación con su familia humana lo convierte en un perro muy protector sin dejar de mostrarse empático ante las visitas de desconocidos por parte de la familia.

Pues, su ladrido fuerte es perfecto a la hora de prevenir el ingreso de extraños en casa.

Capacidad de adaptabilidad a cualquier espacio

Si te preocupa el espacio del cual dispones para tener una mascota, esta es una excelente opción para ti. Es más, el Bichón Maltés es un perro que se adapta rápido y fácil a lugares pequeños. Lo que debes considerar es que requiere al menos 30 minutos de actividad física diaria.

¿Por qué elegir un Bichón Maltés Europeo? Opinión personal de una amante de los malteses

Soy una de millones de personas seducidas por esta raza canina más adorable, afectuosa y carismática que rompe la monotonía de la vida en un día llenando tu casa de alegría y vitalidad, cariñosos ladrillos y un amor incondicional e infinito.

Una historia personal sobre mi Bichón Maltés Peco

Quiero contarte mi historia. Era un domingo especial, el día de mis cumpleaños, soleado como siempre en la mitad de agosto, lleno de besos, abrazos, felicidades y por supuesto, bonitos detalles.

Pero, era algo más que nunca olvidaré, un regalo muy especial e inesperado, que ha cambiado por completo mi vida, un cachorro Maltés de seis meses.

Me lo regaló una criadora particular ya que su nieta no lo quería cuidar más.

cachorro bichon maltes adoptacion
Incluso mis familiares llamaban este cachorro «el pato feo».

Pues, eso se notaba: el cachorrín tenía pelo marrón lleno de lagrimales, estaba asustado y tenía una apariencia muy triste.

Sea como sea, me enamoré de mi «regalo» por completo: he aprendido a cortarle pelo tipo «cachorro», he conseguido quitar estos horribles lagrimales y tener el pelo totalmente blanco y sedoso no solo en los ojos, sino en todo cuerpo que ha crecido tanto que me sorprendió.

Pues, cuando tienes un Maltés puro de unos 5 kilos y de tamaño ideal y después pasas a ver que el otro es diferente, más grande (a pesar de su edad menor) y que pesa más de 7 kilos a la edad de un año, claro, te sorprendes.

Pero, nada más, mi pequeño Peco ha crecido y se ha convertido en un «gran hermano» de nuestro Maltés Nico.

Y ahora son tan parecidos, tan guapos y divertidos los dos que a veces, los confundimos.

Además, se juegan sin pelearse, ¡son hermanos de verdad!

mi bichon maltes europeo
Mi adorable perrito Bichón Maltés Peco.

Lo que quiero decir es si cuidas y amas una mascota de verdad, consigues convertir incluso un «pato feo» en un bichón guapo y simpático.

Él que será tu mejor amigo de cuatro patas. Y mi historia es sólo un ejemplo.

Ventajas y desventajas

Tener una pequeña y simpática mascota a tu lado tiene muchísimos beneficios. Aun así, antes de comprar un Bichón Maltés Europeo te recomiendo evaluar a fondo esa cuestión para disfrutar de su compañía al darle un lugar en tu vida.

Por ello, quiero ayudarte y dar toda la información sobre Bichón Europeo que podría ser tu nuevo amigo peludo durante los próximos 20 años de tu vida.

Beneficios al tener un Bichón EuropeoAlgo que puede gustar menos
✅ Es una mascota bonita de la raza pequeña ideal para tener en un apartamento o piso urbano.👆 Le gusta ladrar (a veces) y en voz alta.
✅ Gracias a su tamaño mayor no es un Maltés tan delicado como su hermano Bichón Toy y es ideal para jugar con los niños.👆 Es algo exigente, no tolera la soledad y requiere mucha atención a sí mismo.
Tiene temperamento alegre, vivaz y juguetón.👆 ¡Por aburrimiento! puede morder tus zapatos o descabezar un peluche infantil.
✅ Se ajusta perfectamente al carácter y temperamento de su dueño.👆 Requiere peinado, cortes de pelo, limpieza de ojos y dientes regulares.
✅ Cariñoso con todos los miembros de la familia.👆 A veces puede ser algo quisquilloso con la comida.
✅ No requiere un gran esfuerzo físico ni largas caminatas. 👆 Propenso a los vómitos, las neurosis y problemas con extremidades.
Posee buena salud y una larga esperanza de vida (hasta 18 años).👆 Las garrapatas suelen esconderse en su sedoso manto.
✅ No suelta pelo, no emite un olor desagradable, es un animal limpio por naturaleza.
✅ Ideal para personas alérgicas.
Un perro listo y obediente, dispuesto a aprender muchos trucos.
✅ Lleva bien con otras mascotas.
Tabla de pros y contras al tener un perro Bichón Maltés Europeo.

En conclusión, como todo en este mundo, este adorable perrito faldero cuenta tanto con grandes ventajas como con algunas desventajas que pueden ser molestas para algunas personas.

En definitiva, ahora cuando conoces los pros y contras de tener un Bichón, ¿te conviertes en su dueño? Sea cual sea tu decisión, te aseguro, ¡es un excelente compañero de la vida!

¿Cómo cuidar a tu Bichón Maltés Europeo?

Considerando su tipo de cabello y lo rápido que suele crecer, este ejemplar de la raza canina requiere algunos cuidados simples como peinados diarios y cortes de pelo con frecuencia.

Gracias a la cualidad de su pelaje, puedes hacerle unos peinados increíbles de manera simple.

Te invito a conocer nuestra Guía de los 7 cuidados básicos de un Maltés que te ayuda aprender cómo cuidar tu mascota fácil y disfrutar de ello.

Por otra parte, es recomendable cumplir con las visitas al veterinario con el fin de garantizar una vida saludable y longeva.

cuidados perro bichon maltes europeo
Los cuidados de un perro Maltés son simples, pero constantes y adecuados.

Es importante planificar anticipadamente estas visitas para verificar la salud de nuestro pequeño amigo ya que en la edad avanzada suele presentar problemas estomacales, conjuntivitis, sarro y luxaciones de rodilla.

La mejor manera de prevenir estas disfunciones son buen aseo diario y actividad física. Es todo ¡y no es tanto! para disfrutar de su alegre compañía durante muchos años.

Alimentación del Bichón Maltes Europeo

Este tipo de raza canina requiere un tipo de alimentación específico para perros de razas pequeñas. La mejor opción es un pienso natural de calidad acompañado siempre con agua buena.

que come Bichón Maltes Europeo
Una dieta canina saludable permitirá evitar una de las enfermedades más comunes como la obesidad de un Maltés.

Se recomienda que su dieta contenga alto contenido en proteína animal y fibra, así como alimentos que dispongan de omega 3 para el cuidado de su abundante pelo.

En cuanto a la cantidad, puede variar de acuerdo a las dimensiones del perro y en este caso es importante que consultes con el veterinario de confianza para establecer los horarios y cantidad adecuada.

Como método de recompensa en el proceso de crecimiento y educación del Bichón Europeo, puedes otorgar las chuches que tanto les fascinan y snack dental para mantener así sus dientes limpios y fuertes.

Salud y esperanza de vida

A pesar que los Bichones Malteses pertenecen a la raza de perros pequeños y delicados, en realidad son bastante fuertes y gozan de buena saludy longevidad. Es más, es una de las razas caninas cuyos ejemplares más años viven.

Su esperanza de vida promedio es de 12 a 15 años. No obstante, nosotros conocemos a persona los perritos Malteses que ya celebraron sus ¡18 cumpleaños! Y estamos seguros que con un buen cuidado y correcta alimentación pueden llegar a cumplir sus 20 años

No obstante, los dos problemas de salud más comunes de la raza Maltés son la enfermedad ocular y dislocación de la rótula. Y también pueden tener las siguientes enfermedades:

  • patologías cardiovasculares,
  • dermatitis,
  • alergia,
  • obesidad,
  • neurosis,
  • hipoglucemia.

Por eso, es necesario acudir a vuestro veterinario de confianza y seguir sus recomendaciones para poder mantener a nuestra mascota sana y feliz.

Donde comprar un Bichón Maltés Europeo y que precio suele tener

Existen diferentes tipos de criadores que ofrecen en venta los cachorros de perros Bichones Malteses Europeos: particulares, «comerciales» que apuestan por precios baratos sin garantías de calidad y criadores profesionales éticos de mucha experiencia y buena reputación.

Por nuestra propia experiencia y recomendaciones de expertos y veterinarios te aconsejamos optar por los criaderos con buena reputación (y testimonios reales de clientes) que pueden dar garantías por escrito que tu Bichón crecerá sano sin tener patologías hereditarias.

Además, es muy importante que te ofrezcan el servicio de post venta para consultar las primeras dudas que puedan surgir.

¿A qué prestar atención a la hora de elegir un cachorro Maltés?

En viveros oficiales se venden cachorros de Bichón Maltés a partir de los 2 meses de edad. Es recomendable hablar con el criador, conocer a los padres del animal, ver las condiciones del criadero.

Además, a la hora de elegir tu futuro amigo perruno prestar atención al siguiente: los cachorros sanos deben ser activos, con la nariz húmeda; tener la trufa negra, los ojos oscuros y las extremidades uniformes.

Lo más importante: mira la dentadura para que la mordida sea correcta. Y no te preocupes, si el pelaje del cachorro es ligeramente ondulado, eso no influye en su salud tampoco en la calidad del pelaje.

¿Cuáles son los precios de venta de perros Bichón Maltés Europeo?

Debido a su gran popularidad, en la actualidad existe un gran negocio alrededor de los malteses.

Pues, el precio de un Bichón Maltés puede diferir según la reputación del criadero: en tienda o particular, suele oscilar entre los 200 y los 500 euros. Asimismo, en los criaderos de prestigio los precios suelen estar entre los 700 y los 1000 euros.

Desde nuestro blog Mi Bichon Maltes, te aconsejamos optar únicamente por un criadero ético y de confianza que te entregue los documentos y garantías de la mascota.

Y una recomendación más importante: ⚠️ evita individuales que te prometen una entrega posterior del pago y de los papeles, ya que hay muchas estafas con la venta de perros malteses.

temperamento perro maltes linia europea

¡Da una cálida bienvenida a tu familia a un perrito Maltés exquisito tanto en apariencia como en temperamento!

Si deseas incrementar el número de miembros de tu familia, un Bichón Maltés es una excelente opción que llenará tu vida de alegría y diversión.

Es una mascota cuya compañía dejará preciosas huellas en bonitos recuerdos junto a la familia. Disfruta del afecto que el Maltés tiene para regalar a montones.

Si te gusta perro Maltés tanto como a nosotros, te puede ser interesante:

Configurar