Saltar al contenido

13+ Alimentos prohibidos para tu Bichón Maltés

Deliciosas palomitas de mantequilla, jugosas cerezas, sabrosos aguacates y una gama de alimentos muy ricos y buenos para los humanos en realidad pueden ser tóxicos e incluso mortales y por eso prohibidos para tu pequeño Bichón Maltés.

alimentos prohibidos perro bichon maltes

Debido a que los perros de razas pequeñas pueden ser afectados por una menor cantidad que canes grandes es imprescindible “conocer los enemigos caninos” al detalle.

Por eso en este post te he preparado una Tabla especial de productos que no puedes dar a tu perro Maltés para que no te quede ninguna duda.

Y también, más abajo encuentras una lista de frutas que son muy beneficiosas para tu mascota y que puedes ofrecerle como un premio o un capricho saludable. ¡Mima a tu perrito con cosas realmente deliciosas para un carnívoro!

Nota: Te invito también a conocer nuestra Guía de alimentación de un Bichón Maltés donde encuentras las pautas y reglas de oro de una dieta canina saludable.

Tabla: 13(+1) Alimentos PROHIBIDOS para el perro Bichón Maltés [ y un video gracioso]

Estos son los alimentos prohibidos que nunca debes dar a comer a tu perrito Maltés u otras mascotas. Pero existen muchos más no aptos para una alimentación sana.

📌 Para ver más información haz clic en la imágen.

Uvas, pasas y grosellas

Las uvas, pasas y grosellas son altamente tóxicas para los perros de todas las razas y pueden provocar indigestión y daños renales y en el hígado irreversibles a largo plazo.

De hecho, cuidado con las pasas ya que son engañosas y pueden esconderse en las galletas y otros dulces que tu perro podría intentar engullir.

Recuerda que para un perrito pequeño incluso un par de pasas son suficientes para estar hospitalizado durante varios días.

Las uvas son tóxicas para los perros: alteran el metabolismo, causan fallos en los riñones y problemas gastrointestinales.

Aguacates

Lo que puede perjudicar al perro en el aguacate, son el hueso, la piel y las hojas de este fruto.

Lo que es tóxico no es la carne del aguacate, sino el hueso, la piel y las hojas de este fruto ya que contienen persina, que es dañina para los perros malteses.

Y puede provocar diarrea, vómitos y hasta congestión cardíaca. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Por eso procura mantener esta curiosa nariz maltesa más lejos de un cuenco de guacamole en tu mesa.

Frutos secos y nueces de macadamia

Los frutos secos no son los alimentos aconsejables para los delicados estómagos de nuestros malteses. A parte de un alto contenido en fósforo contienen elevados niveles de grasas.

Es más, las nueces de macadamia son muy tóxicas para perros y pueden provocar problemas neurológicos.

No se sabe qué exactamente en estas nueces causa una mala reacción en los canes, pero los síntomas son malestar estomacal severo, vómitos, hipertermia, temblores musculares e incluso parálisis y suelen durar de 12 a 48 horas tras la ingesta.

Ten en cuenta que los frutos secos y nuez de macadamia son muy empleados en pastelería y hay una multitud de galletas (¡humanas!) que los contienen.

Las nueces de macadamia pueden provocar una intoxicación en perros cuyas síntomas son: debilidad, depresión, vómitos.

Ojo: No dejes en el suelo ni un nuez sin pelar caído ya que un curioso Maltés puede ingerirlo. Lo que puede provocarle una obstrucción intestinal y en el peor de los casos llevar hasta la necesidad de una intervención quirúrgica.

Melocotón, ciruelas, cerezas y caqui (o palosanto)

Cabe destacar que la pulpa de estas frutas como melocotones, duraznos, albaricoques, cerezas, manzanas y ciruelas brindan grandes beneficios a nuestras mascotas ya que aportan una gran cantidad de nutrientes, minerales y fibra.

Pero el veneno está escondido en sus semillas y huesos que resultan ser tóxicos para animales por lo que debes retirarlos para poder darles estas frutas.

frutos alimentos con huesos prohibidos para perro bichon maltes
El melocotón, manzana, ciruelas, cerezas son beneficiosas para los canes, pero el riesgo está en sus semillas.

De hecho, los huesos no solo pueden producir obstrucciones intestinales, sino provocar serios daños neurológicos en su cerebro debido al ácido cianhídrico que contienen.

Las semillas de caqui pueden inflamar los intestinos de tu bichón, así que es una fruta totalmente prohibida para tus peludos.

Nuestro consejo: mantén esos tazones llenos de cerezas y mix de frutas fuera del alcance de las cuatro patitas blancas.

Los cítricos: limón, lima, naranja

Todos los cítricos como el limón, la lima, el pomelo, la naranja (o la toronja) no son aptos para la ingesta de un can.

Este tipo de frutas contiene derivados de aceites aromáticos difíciles de digerir para un estómago canino.

Asimismo, alto contenido de ácido cítrico y azúcares puede causar problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolencias de estómago.

Los cítricos pueden generar vómitos y malestar estomacal en los animales y llevar a obesidad y diabetes.

Palomitas, patatas fritas, levadura, sal y especias

Sería genial disfrutar de una noche de película acompañada de un buen tazón de tus palomitas favoritas o patatas fritas. Pero…

¡No se te ocurre compartirlas con tu juguetón Maltés! si no quieres acabar limpiando sus vómitos y preocuparse por el malestar de tu perro también.

Las palomitas pueden atascarse en la garganta, provocar deshidratación, asfixia, obesidad o incluso dañar los dientes de la mascota.

Palomitas

Estos apetecibles copos de maíz inflados para nosotros son un peligro para perros pequeños ya que pueden atascarse en la garganta si el animal no lo mastique bien y realmente asfixiarlo.

Además, las palomitas contienen altos niveles de grasas y sodio que pueden provocar en un can deshidratación a corto plazo y obesidad a largo plazo.

Además, los granos de maíz que no han estallado pueden dañar los dientes o las vías respiratorias.

Maíz en la mazorca

La verdad es que el maíz no es tóxico para los perros y se puede dar a comer. Aun así, el riesgo está en la mazorca de maíz que puede causar obstrucción intestinal si el perro ingiere un trozo.

Además, es difícil detectar la mazorca con los rayos X y ultrasonido. Por eso aconsejamos no dar mazorcas sin supervisión.

Especias de snack:

Alimentar a tu delicado perito Bichón con un snack poco saludable para ti mismo no es la mejor manera de «compartir es cuidar».

Según un estudio de la Universidad de Glasgow la paprika y la pimienta pueden causar irritaciones en ojos y piel.

Por otra parte, la sal y grasas pueden provocar reacciones alérgicas en las mascotas.

Sal

snack-comida-prohibida-bichon-maltes
Debido al alto contenido de sal y especias, el snack humano puede causar malestar estomacal, hinchazón y reacciones alérgicas en las mascotas.

Pues, incluso una pequeña dosis de sal u otras especias aumenta la sed y también podría conducir a la intoxicación por sodio y llevar a problemas renales. Los síntomas de exceso de sal son: sed, orina excesiva, vómitos, diarrea, temblores, convulsiones y temperatura alta.

Levadura:

La masa cruda es realmente peligrosa para mascotas ya que continuará creciendo dentro del estómago canino si el perro la ingiere. La levadura expandiéndose en el vientre del perro va causar gases dolorosos e hinchazón y llevar a una emergencia médica.

Por otra parte, existe el riesgo de intoxicación por alcohol ya que la levadura genera etanol durante el proceso de fermentación. Así que si estás horneando pan o dulces con levadura cruda, asegúrete de dejar que suba en algún lugar fuera del alcance del morrito curioso de tu peludo.

Ajo y cebolla

El ajo, la cebolla y el puerro forman parte de la familia de las plantas de allium, que pueden desarticular los glóbulos rojos en los caninos y hacerlos incapaces de transportar oxígeno a través del cuerpo. Esto puede causar que su can se vuelve anémico si ha ingerido una sobredósis.

verduras prohibidas perro maltes
La cebolla y el ajo contienen sustancias tóxicas para perros que pueden dañar los hematies.

Según un estudio del Instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich, la dosis tóxica para perros (y gatos) está en 5 gramos de ajo por kilo de peso de animal al día.

Por eso eso no debemos dar estos alimentos de ninguna manera: ni en empanadas tampoco la cebolla o el ajo en polvo. Así que guárdelas de forma segura en el armario de las especias.

Chocolate, cacao y sus derivados

El chocolate en todas sus formas que hace felices a nosotros, los humanos, debe ser un gran «no» para nuestra adorable mascota.

Cuanto más oscuro sea el chocolate, más peligroso puede ser para tu perro ya que contiene dos estimulantes mortales: cafeína y teobromina, que aceleran el corazón de tu perro, aumentan la presión arterial y provocan convulsiones.

⚠️ Incluso una pequeña dosis de chocolate puede envenenar a tu pequeñas mascota.

La cafeína y la teobromina que contiene chocolate son mortalmente tóxicos ⚠️ para los canes: incluso una pequeña dosis puede envenenar a tu mascota.

Los primeros síntomas de la intoxicación por cafeína y teobromina son: vómitos, temblores, agitación, taquicardia, convulsiones y pueden derivar a una insuficiencia cardíaca y llevar hasta fallecimiento del animal.

Xiliton, chicles y caramelos

¿Te imaginas un Maltés masticando un chicle o caramelo casero? Pues, en realidad no es cosa de risa y si un perro coge esta sustancia extraña es probable que la trague, lo que puede provocar en el peor caso asfixia u obstrucciones en el sistema digestivo.

alimentos con xilitos prohibidos para perro bichon maltes
El xilitol u otros edulcorantes artificiales son peligrosos para la salud de los animales: es 100 veces más tóxico que el chocolate.

Asimismo, los caramelos duros también pueden fracturar los dientes de tu perro.

Además, si ese chicle o caramelo está endulzado con xilitol, puede causar serios problemas a tu perro.

Se estima que el xilitol es aproximadamente 100 veces más tóxico para los perros que el chocolate.

La ingestión de xilitol puede provocar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), convulsiones e insuficiencia hepática en los perros.

Por lo tanto, verifique los ingredientes de todo lo que pueda contener xilitol antes de dárselo a su perro.

Los síntomas de la intoxicación por xilitol en los perros son: vómitos, disminución de la actividad, debilidad, tambaleos, descoordinación, desmayos y convulsiones.

Café, té y bebidas energéticas

Al igual que el chocolate, el café y las hojas de té son dañinos para los perros debido a su alto contenido de cafeína.

Aunque tu perro puede parecer desinteresado en las bolsitas de té o tus bebidas favoritas, no le permites lamer algo derramado que puede perjudicar su salud.

Y presta atención a los síntomas que puede provocar cafeína: inquietud en tu mascota, la respiración acelerada, contracciones musculares, taquicardias, hipertensión arterial, vómitos, hipertermia o incluso desmayos o comas.

La cafeína que contienen café, té, bebidas energéticas producen en el perro hiperactividad y excitación y pueden provocar taquicardias, hipertensión arterial o incluso desmayos o comas.

Leche, yogur y queso

La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa de la leche y sus derivados (yogurt y queso). Por eso al tomar leche, pueden tener diarrea.

El riesgo de los lácteos para las mascotas domésticas es el alto contenido en lactosa de la leche de vaca. La lactosa es la proteína del azúcar que debe digerirse gracias a las enzimas de lactasa.

productos lacteos no recomendables para bichon maltes
Las mascotas no pueden digerir la lactosa de la leche y eso puede provocar problemas digestivos al consumirla.

Y los perros (y gatos) no tienen la cantidad necesaria de lactasa en sus estómagos para digerir correctamente la lactosa.

Por lo tanto, no pueden digerirla lo que lleva a tener vómitos, cólicos, diarrea y otros problemas digestivos.

En algunos casos, puede ocurrir también una reacción alérgica o desequilibrio alimenticio e intolerancia hacia otros alimentos.

Ojo: Ten en cuenta que tanto el queso como el yogur contienen niveles de calcio que exceden las necesidades reales de tu perro.

(Además, la mayoría de los piensos también incluyen calcio en sus ingredientes.) Por lo tanto, su exceso o demasiadas proteínas pueden derivar en trastornos óseos a mediano o largo plazo en los perros.

Queso

En cuanto al queso, es un alimento que suele gustar mucho a nuestros Malteses. Sin embargo, no deja de presentar los típicos riesgos de los lácteos ya que es su derivado.

Así que si deseas compartir un trocito de queso con tu perrito mejor que eliges queso bajo en grasas (no curado) para que pueda digerirlo más fácil.

Alcohol

Al igual que los humanos, los canes pueden emborracharse con bebidas alcohólicas. Además, los perros tienen un cuerpo más pequeño y un metabolismo más rápido que el nuestro, así que no procesan correctamente el alcohol.

El alcohol puede afectar el sistema nervioso del animal, causar vómitos, diarrea, problemas de coordinación, complejidad para respirar e incluso provocar un coma o la muerte.

Simplemente no hay ninguna razón para ofrecerle a un perro una bebida alcohólica. Por lo contrario, debes procurar no dejar bebidas con alcohol derramadas para que tu perro no pueda lamerlas o ingerir de ningún modo.

bebidas alcohólicas alimentos prohibidos bichon maltes
Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para los perros ya que afectan gravemente su sistema nervioso.

En pequeñas dosis no es letal, pero es posible que el perro se ponga nervioso y pueda atacar o incluso herirse a sí mismo.

Huesos, carne y pescado crudo

Los huesos contienen sales minerales buenísimas para el crecimiento y la salud. Aún así, no todos los huesos son aptos para tu pequeño Bichoncito.

Debes darle sólo los huesos grandes de bovino y nunca los de pollo, conejo u otros animales pequeños ya que pueden astillarse y dañar gravemente su estómago e intestinos o causar una rotura de dientes y lesiones en la boca.

Estos tipos de huesos son beneficiosos para la salud y dentadura de tu perro Bichón Maltés:

Carne y pescado crudo: ¿realmente son buenos alimentos para nuestros perros Malteses?

Los recortes de pura grasa (llena de especias) de nuestros platos que a veces llegan hasta los sensibles estómagos de nuestros Malteses. ¿Es verdad? Si tu respuesta es sí, ten en cuenta que este hábito puede llevar a la pancreatitis inflamada en tu perro.

carne cruda prohibida para perro maltes
A pesar de que nuestro Bichón es carnívoro de origen, la carne y el pescado crudo son alimentos peligrosos para él.

Seguramente, un Maltés «gourmet» no va a comer carne o pescado crudo. Aún así, para otros sus compañeros este plato salvaje puede verse como una delicia.

Pero…ojo: estos productos crudos contienen altos niveles de bacterias peligrosas que pueden ser causa de varias enfermedades.

Se recomienda siempre cocinarlos. Te invito a leer leer este artículo sobre dieta BARF para entender el concepto y sus peligros.

Medicina humana

Esto debe ser obvio que los perros no deben tomar medicina humana. ¡Nunca!

Recuerda: lo que es bueno para ti puede ser mortal para tu perro. Por eso, ten cuidado y guarda bien tus pastillas en un botiquín para que nunca pueden llegar hasta la boca de tu peludo.

Igualmente, nunca intentes automedicar a tu perro con fármacos humanos sin consultar antes con vuestro veterinario.

medicinas humanas alimentos prohibidos bichon maltes
Medicina humana es buena solamente para personas y extremadamente peligrosa para nuestras mascotas.

Plantas y flores peligrosas para la salud de perros: jasmín, margaritas, laurel y otras

Si tienes jardín lleno de tus flores favoritas, presta atención a nuestra lista de plantas peligrosas para los perros.

Parece increíble, pero en realidad es más serio que pensamos ya que estas bonitas flores pueden ser tóxicas para tu perro y provocar los vómitos, convulsiones, dolor abdominal fuerte e incluso la muerte.

Lista de plantas y flores tóxicas para los perros:

Azalea, adelfa, margaritas, aloe vera, costilla de Adán, belladona, poto, cala, hiedra, dracena, palma sago (o falsa palmera), lirios, flor de Pascua, hortencia, jasmín, lobelia escarlata.

Y también: laurel, setas, tabaco, ficus, tejo, bulbos de plantas entre otros.

Los alimentos prohibidos para compartir con tu Bichón Maltés [u otros perros y gatos]

Existen muchas comidas que son dañinas tanto para un peludo Bichón, como poco recomendables para su apasionado dueño. Estos alimentos [BestSellers del mercado 2022] son los que jamás debes compartir con tu simpático amigo de cuatro patas. Si te apetece, ¡pídelas en Amazon pero sólo para ti!

⚠️ Ojo: ¿Has pensado alguna vez, si tu perro Maltés podía hablar, cuáles de estos diez alimentos no te recomendaría jamás?

¿Qué debes hacer si alguno de los alimentos prohibidos ha ingerido tu Bichón Maltés? 

Si llegando a casa encuentras tu despensa desordenada y tu perro Bichón Maltés con síntomas graves que pueden ser causa al comer alimentos prohibidos, inmediatamente debes comunicarte con vuestro veterinario u otra clínica canina de urgencias. Lo único que puedes darle es agua fresca.

¿Cuál es la mejor comida para dar a tu perro o cachorro Bichón Maltés?

Sin olvidar que un can es un animal carnívoro debemos admitir que ha pasado de cazador salvaje a una mascota doméstica, lo que supone que está dispuesto a comer casi cualquier cosa que le ofrece su dueño.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestros bichones poseen dentadura pequeña con dientes pegados uno a otro y por eso tienden a acumular mucho sarro y placa.

Pues, según las opiniones de veterinarios especialmente la comida blanda es lo que fomenta el desarrollo del sarro. Por lo contrario, la dureza de las croquetas del pienso, ayuda a nuestros perros a limpiar los dientes durante la masticación.

Además, los mejores piensos naturales contienen todos los nutrientes que tu perro necesita para ofrecer a un cachorro o perro adulto una dieta completa y equilibrada.

Por eso, no hagas caso a estos ojitos tan bonitos que están mirando a tu trocito de pizza, muslito de pollo o queso.

Y acostúmbrate a darle su propia comida buena para su salud: un hueso de jamón natural o hueso prensado que fortalecen sus dientes o unas galletas de sabores como un snack para perros.

Los mejores piensos del mercado [2022] para perros pequeños en oferta

Preguntas frecuentes sobre comida y alimentos prohibidos para un perro Bichón Maltés

Para muchas personas sus adorables Malteses son como los bebés o sus «niños pequeños» que quieres cuidar, mimar y dar lo mejor que puedas.

Pues, en la comida también. Y es genial siempre y cuando sabemos que lo que ofrecemos a nuestro pequeño compañero es realmente beneficioso para su salud.

Y para que no te queden ningunas dudas, aquí tienes las preguntas más frecuentes sobre los alimentos que son prohibidos para la alimentación de Bichón Maltés que surgen a nuestros lectores. Si tienes alguna más, déjala en los comentarios más abajo y te responderemos.

¿Que no debe de comer un Bichón Maltés?

Para un delicado estómago de un perro Maltés los alimentos inadecuados son: los embutidos, los lácteos, dulces y la comida y medicina humana en general, que pueden gravemente perjudicar su salud.

¿Qué comida puedo dar a mis perros de raza pequeña?

La mejor comida que puedes dar a tus perros pequeños es un buen pienso. Esta alimentación contiene todos los ingredientes, minerales y vitaminas que necesita un can.

Y además, al ser alimento seco le hace masticar que es necesario para mantener sus dientes limpios y disminuir desarrollo del sarro en perros con dentaduras pequeñas.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para mi perro pequeño de la raza Bichón Maltés?

En general, la comida humana, productos lácteos, hongos y setas, semillas y huesos de frutas y algunas frutas en sí (uvas, caqui)

¿Qué frutas puede comer un Bichón Maltés?

Las frutas beneficiosas para la salud de tu perrito Maltés son:

  • Manzanas: son repletas de vitaminas y minerales esenciales para su sistema digestivo. Se recomienda dar manzana a tu perro 2-3 veces a la semana. Ojo: hay que dar sólo fruta con la piel, pero ¡sin las semillas!
  • Melón: es beneficioso para el sistema inmune canino como un antioxidante natural y también para hidratar al animal en épocas de calor. Retira la corteza y las semillas y dale al perro sólo unos trozos de fruta pequeños.
  • Plátanos y bananas: ideales alimentos para prevenir problemas estomacales. Ricos en fibra que mejora el tránsito intestinal y en potasio que fortalece los huesos. Ojo: debes darlos sólo en cantidades pequeñas ya que pueden provocar diarrea.
  • Fresas frescas: contienen sustancias saludables como antioxidantes y vitamina C que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de los perros. Ojo: las fresas son ricas en azúcares, por lo tanto deben ser como un capricho de vez en cuando.
  • Arándanos: encantan a los Malteses y además, son beneficiosos para su piel, la vista y especialmente su sistema cardiovascular ya que son una gran fuente de antioxidantes.

¿Puedo dar yogurt a un perro Bichón Maltés?

Existen diferentes opiniones entre los veterinarios y nutricionistas caninas respecto al yogurt. Ya que es un producto lácteo y los perros son intolerantes a la lactosa. Su estómago no produce enzimas suficientes para disolver el azúcar que contiene la leche. Lo que puede causar diarrea o vómitos.

No obstante, algunos criadores de perros y expertos afirman que el yogur natural, con o sin bífidus puede ser beneficioso para el sistema digestivo de perros pero en pequeñas cantidades. Ojo: Debemos evitar los yogures de sabores, azucarados o con trozos de frutas.

Conclusiones: Todo que debes saber sobre alimentos prohibidos que pueden perjudicar a tu perro Bichón Maltés

Como puedes ver en nuestra Tabla de alimentos prohibidos para perros, se trata más bien de las recompensas alimenticias que nosotros, felices dueños de los Bichones deseamos dar a nuestros juguetones por su obediencia, buen comportamiento o simplemente por el hecho de existir y alegrar nuestro día.

¿Un trocito de queso, un pedacito de jamón o una fresa? ¿Simple Sí o rotundo No? Esa es la cuestión y cada uno toma su decisión. Y si te equivocas, tu Maltés se acabará mal acostumbrando ir a la mesa a pedir todo lo que le da la gana. Pues, su dieta se desequilibrará y poco a poco esto puede provocar obesidad y problemas gastrointestinales.

Lo que quiero decir con esto (y por nuestra propia experiencia) es que los caprichos deben ser saludables y las golosinas y premios no tienen que ser excesivos. Es decir en momentos muy puntuales y con productos específicos para que el perro lo obtuviera como un regalito o una recompensa por algo merecido.

Recuerda: la mejor comida para tu perro Maltés es un pienso natural sin cereales ni aditivos que debe ser una base de su alimentación equilibrada y saludable.

Además de los alimentos prohibidos para Bichón Maltés, quizá, te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Configurar